Conchi Páez reparte lazos rosa como sonrisas para celebrar el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. Hace diez años que la operaron de un cáncer de mama por el que pasa revisiones anuales y ahora, tras la detección de un cáncer de pulmón a su marido, ha decidido colaborar con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y transmitir un mensaje muy positivo. «Tuve a toda mi familia y a mis amigos conmigo, animándome. Ahora mi marido lleva un año y medio con un cáncer», relata. Sin perder el buen ánimo, Conchi lanza un mensaje de optimismo a los que tienen el cáncer de mama: «Tienen que luchar, que no les venza el cáncer. Hay que tener ánimo».

Ella es una de las voluntarias de la AECC que instaló ayer mesas informativas en Vara de Rey y el hospital Can Misses. Lali Costa, presidenta de la AECC de Eivissa, resaltó que hay que «concienciar a la población de la importancia de la prevención y el lema de este año es hacerse una mamografía». La realización de una mamografía se incluye dentro del programa de detección precoz del cáncer de mama dirigido a mujeres de más de 50 años. No obstante, Costa considera que «nunca está de más solicitar de vez en cuando una mamografía al médico de cabecera o hacerla por cuenta propia, aunque sí es cierto que la incidencia es superior a los 45 años». La Conselleria de Salut recordó ayer, a través de un comunicado, que «la mamografía ha demostrado su utilidad desde el punto de vista científico y es una herramienta muy importante porque el diagnóstico precoz aumenta de manera muy significativa la posibilidad de curación a los cinco años».

A lo largo de la semana se han ido realizando diferentes eventos entre los que se encontraba los de ayer, como las mesas informativas, el lazo humano en los que es imprescindible llevar una prenda rosa, el color de la campaña, y la iluminación rosa de los monumentos más emblemáticos de la isla, como el caso de la estatua del general Vara de Rey «para concienciar a la gente sobre la enfermedad». En las mesas se repartieron lazos, bolígrafos, llaveros y colgantes de móvil, todos de color rosa, y se pusieron a la venta camisetas.

Lali costa se mostró muy satisfecha con el número de personas que han estado acudiendo a todas las actividades que se han celebrado durante la semana y con el público que acudió en el día de ayer a la carpa de Vara de Rey, que cifró en más de 300 personas. «Creo que hemos logrado nuestro objetivo de concienciar cada vez a más gente sobre la importancia en la prevención de esta enfermedad», valoró Costa.

Con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, la Conselleria de Salut recordó la importancia del diagnóstico precoz. Unas 17.000 mujeres de más de 50 años de Balears se han sometido a una mamografía. También recuerdan que todos los hospitales cuentan con un circuito de visita rápida para diagnosticar estos tipos de cáncer a través de los cuales las mujeres con sospechas de cáncer de mama son recibidas antes de siete días por el especialista y 30 en recibir tratamiento.

La Conselleria de Salut ha ampliado de forma progresiva la población susceptible del cribaje, la detección precoz con una mamografía, hasta llegar el año 2010 a todas las mujeres residentes entre los 50 y 69 años. Este año hay más de 10.000 mujeres en Eivissa y Formentera que son susceptibles de realizarse esta pruebas. De estas 10.399, 1.439 tienen entre 65 y 68 años; 2.113 entre 60 y 64 años; 2.969 están en el tramo de edad entre los 55 y 59 años, y 3.878 tienen entre 50 y 54 años. En cuanto a los resultados, la mayoría de las mujeres sometidas a la prueba, el 95 por ciento, tienen la confirmación de que no hay ningún problema y son citadas para volver a ser exploradas pasadas dos años. Cerca del 2% se vuelve a citar al año siguiente y un 3% se derivan a la unidad de diagnóstico.