El PP aseguró ayer que los cargos de confianza contratados por el Consell costarán esta legislatura 3,4 millones de euros más que los que tenía el PP. Con este dinero, según la consellera popular Carmen Domínguez, se podrían construir tres guarderías o contratar a 40 auxiliares administrativos.

El PP acusó al equipo de gobierno de «amiguismo» y lamentó que del lema «primero las personas» han pasado al de «primero los amigos». «Los amigos pasarán muy buen invierno, pero los ciudadanos no», criticó Domínguez, que acusó al presidente Xico Tarrés de «mentir» al decir que tienen el mismo número de cargos de confianza que el PP. «El pueblo elige a sus políticos para que no mientan», recordó la consellera, que cree que Tarrés acabará la legislatura «con la nariz muy larga».

Según Domínguez, el PP sólo tenían cuatro personas de confianza frente a las trece que tiene el actual Consell. Además, tenían en nómina sólo siete consellers, no once como el PSOE-ExC. Tampoco tenían directores técnicos, que actualmente suman 21. De hecho, el PP calcula que el PSOE-ExC gasta 867.000 euros anuales más en sueldos para todas estas personas.

La consellera Carmen Domínguez explicó que sólo los pluses que cobran los directores técnicos suponen 141.240 euros anuales. «En su día se dijo que iban a redistribuir los pluses que decían que cobraban algunos funcionarios en nuestra época y que lo hacían porque desempeñaban un trabajo, pero resulta que están manteniendo esos pluses y encima pagan 141.000 en pluses», criticó la consellera, que lamentó que, mientras tanto, hay muchas familias de fijos discontinuos que no percibirán el paro este invierno.

Domínguez arremetió también contra el secretario de Presidència, Paco Medina, porque dice que representa a una empresa privada catalana y que no conoce la realidad de la isla. «Es realmente quien gobierna, pero no ha sido elegido democráticamente», criticó la consellera, que aseguró que Medina cobra 65.000 euros anuales y ni siquiera vive en la isla.

Por último, la consellera criticó el «derroche» del Consell y recordó que todavía no han visto el Pla de Govern, que costó 116.000 euros.

Desde el Consell defendieron ayer que la institución ha aumentado de forma muy importante su presupuesto en los dos últimos años, lo que demanda más responsables y nuevas funciones, por ejemplo para controlar desde Eivissa las carreteras que se construyen y «no desde Palma o Madrid» o bien para gestionar un nuevo espacio como sa Coma.

Desde la institución negaron que Medina sea el que gobierne el Consell. «En el Consell gobiernan los consellers y el presidente», remarcaron desde el equipo de gobierno, donde se limitaron a indicar que con la remodelación del Govern se han ahorrado el sueldo de la ex consellera Pilar Costa y muchas de las funciones han pasado a Presidència y, por tanto, al secretario de Presidència, que es Paco Medina.

Por último, recordaron que la primera parte del Pla de Govern era la encuesta, en la que también participaron los ayuntamientos del PP. La segunda parte, que es «más dispositiva», se entregará próximamente a los populares.