El decálogo de consumo responsable de Just y Clareta lo deja bien claro: los niños tienen que aprender a ser consumidores conscientes, críticos, responsables y solidarios. Para ello tienen que seguir diez principios, de entre los que destacan aprender a usar nuestro poder como consumidores, reciclar y reutilizar, comparar productos a la hora de comprar, no malgastar el agua y reflexionar antes de adquirir algún artículo, por ejemplo.

Just y Clareta visitaron ayer el colegio Can Coix de Sant Antoni en compañía de Diego González, director general de Consumo, para presentar la tercera edición a nivel balear y la quinta a nivel estatadel concurso Consumópolis, promovido por el Instituto Nacional de Consumo y el Govern balear, que pretende fomentar el consumo solidario, saludable y sostenible entre la población más joven. «He venido aquí para presentaros este concurso. Es una ciudad virtual que se llama Consumpólis en la que si participáis responderéis preguntas y jugaréis mucho con personajes como Just y Clareta», explicó González a los alumnos de quinto y sexto curso de este colegio portmanyí, centro que participó con éxito en la edición del año pasado, pues un grupo de alumnos se alzó con el premio autonómico. Este concurso tiene dos fases, la autonómica y la nacional: «A su vez hay tres grupos de edades, primer ciclo, segundo ciclo de primaria y ESO. Los alumnos interesados en participar pueden inscribirse hasta noviembre, mes en el que se iniciará la primera fase en la que se decidirán los ganadores autonómicos. A partir de enero dará comienzo la segunda fase, que será a nivel nacional».

Tras la presentación oficial de ayer, los alumnos no sólo de quinto y sexto curso sino también los de Infantil jugaron con Just y Clareta con quienes bailaron y disfrutaron de un almuerzo muy sano de manzana, bocadillos de jamón y aceite y agua.

El año pasado participaron 750 alumnos de Balears de los 25 centros inscritos en la prueba.

María José Real