La Cambra de Comerç de las Pitiüses da un nuevo paso para alcanzar la 'normalidad' que debe presidir la actividad de una entidad cameral y ha convoca tres premios, los primeros desde su escisión de Mallorca en 2006, para reconocer la actividad de las empresas locales. La última empresa premiada junto a la entidad mallorquina fue Café del Mar, en 2005.

Los galardones, que no contarán con dotación económica, tratarán de reconocer la actividad de firmas que por su trayectoria, calidad o innovación se hayan destacado, según explicó el presidente de la comisión de la Cambra, Joan Tur Ripoll. «La idea es elegir entre las empresas con cierta seriedad y solvencia aquellas que se considere que están realizando un buen trabajo, que son históricas o que son de nueva creación pero que aportan logros importantes a la innovación», apuntó.

Emprendedores

La elección de las galardonadas, que podrán proponerse a si mismas o podrán ser presentadas a los premios por otras empresas o asociaciones empresariales, no se ha limitado a las firmas con cierta antigüedad «porque, al ser el primer año y estar en un momento de crisis, queremos que este reconocimiento también pueda servir de incentivo para las nuevas empresas», explicó la secretaria de la Cambra, Dolors Tur.

También para incentivar al máximo la participación de las empresas, los tres galardones no estarán dirigidos a reconocer ningún mérito concreto. «Primero se dará el premio y después le pondremos nombre», reconoció Tur Ripoll, quién explicó que, lo que sí que está decidido, «es que, al menos uno de los premios, tendrá que ser concedido a una empresa de Formentera».

La presentación de candidaturas se podrá realizar hasta el 6 de noviembre y, antes del 27 de noviembre, se conocerán los galardonados y se les hará entrega del premio.

El presidente de la comisión gestora que dirige la Cambra, Joan Tur Ripoll, explicó que el proceso de elecciones que se acaba de abrir en la entidad pitiusa pondrá «fin a una docena de años en los órganos de dirección y unos 10 años como cabeza visible, primero como delegado y ahora como presidente», señaló.

El máximo responsable de la corporación explicó que «ya hace mucho tiempo que había decidido no optar a la reelección» y justificó su salida de la presidencia señalando que «considero que hay gente muy apta para ocupar mi cargo mejor que yo que llevo ya muchos años en la casa».

En la actualidad, el proceso de elecciones en la Cambra se encuentra en su primera fase, consistente en la publicación de los censos camerales y, posteriormente, en la corrección de los errores de que informen las empresas.