El Consell d'Eivissa informó ayer que ha rechazado «en su totalidad» las peticiones recibidas para que se suprima el carril bici o se cambie el modelo proyectado para la remodelación de la carretera de Sant Miquel.

En su valoración sobre el período de alegaciones al proyecto, el la máxima institución destaca que de las 181 propuestas «de mejora» que elevaron particulares y administraciones, aceptó un 68%. Sin embargo, aclara que estas 181 propuestas no incluyen a las que hacen referencia al carril bici o al modelo de carretera.

Las propuestas aceptadas hacen referencia a alegaciones para la modificación de elementos de la obra así como correcciones para reducir la afectación de la vía o del carril bici a particulares, que han presentado 34 alegaciones de las cuáles se aceptaron también en un 68%. Las mismas están relacionadas con la anchura del carril bici, del arcén o del elemento separador de la carretera cuando ésta pasa muy cerca de las casas.

En un análisis detallado de cada una de las alegaciones recogidas, el Consell destaca que la mayoría hacen referencia a aspectos relativos con el drenaje, la señalización o la iluminación (24%), la modificación de la sección transversal proponiendo reducciones del carril bici, del arcén del elemento separador (19%), y la modificación de los enlaces y accesos (18%). Asimismo, la máxima institución indica que el proceso de alegaciones permitió ampliar la información relativa a los propietarios de los terrenos afectados (22%).

Por otra parte, cabe resaltar que entre las 123 peticiones aceptadas se han incorporado en un 88% las peticiones relativas a la modificación de enlaces y accesos, en un 79% las relacionadas con las paradas del transporte público y la accesibilidad de los peatones (semáforos, pasos peatonales...) y en un 50% las peticiones relativas a la modificación de la planta o la rasante del trazado.

Desde el Consell recuerdan también que cada alegación podía incluir una o más propuestas, por lo que las 181 peticiones fueron presentadas en un total de 131 documentos.

Por último, la máxima institución informó que ha respondido las alegaciones a cada uno de los interesados durante esta semana.

Desde el Consell recordaron que el pasado jueves inició el período de exposición pública para los propietarios afectados por las obras de la carretera, que podrán presentar alegaciones por un período de quince días. Una vez finalice este procedimiento el Consell solicitará la declaración de urgencia para la ocupación de los terrenos, a fin de adjudicar las obras después de que se hayan pagado los depósitos previos de la ocupación. Por último, cabe recordar que la carretera tiene un presupuesto de 20,6 millones de los cuáles 1,9 millones serán para pagar expropiaciones.