J.MESTRE

PSOE y Unió Mallorquina alcanzaron ayer un principio de acuerdo para desbloquear la crisis del Consell de Mallorca y la polémica sobre Son Baco. Dirigentes de ambos partidos se reunieron en el Consolat de Mar veinticuatro horas después de que lo hubiesen hecho en el mismo lugar el president Antich con Flaquer y Armengol.

Si se concreta el pacto en las próximas horas, los consellers de UM volverán a sus puestos de responsabilidad y la enmienda de Son Baco se retirará . De esta manera se podrá dar por finalizada la crisis política que ha amenazado el futuro del Pacte durante las últimas dos semanas.

La reunión del Consolat de Mar contó con la presencia de Antich, Armengol, Dubón (consellera del Territori del Consell) y Albert Moragues, conseller de Presidència. Por parte de UM acudieron a la reunión Miquel Angel Flaquer, Guillem Ginard, Joan Cerdà y Josep Melià.

Desarrollo turístico

El encuentro del Consolat sirvió para pactar una serie de puntos que solventarán la crisis del Consell. Habrá reducción de altos cargos, más agilidad en el pago a los proveedores, y se impulsará el plan de carreteras, que en la actualidad está bloqueado por las pretensiones del Bloc.

Una de las propuestas supondría convertir TV Mallorca en el segundo canal de IB3.

Sin embargo, todavía faltan flecos por cerrar, aunque existe el convencimiento de que se producirá el acuerdo en las próximas horas.

Por otro lado, el acuerdo por Son Baco permitirá el desarrollo turístico de dos áreas de Campos, que supondrá la construcción de dos hoteles de lujo con un total de 1000 plazas, lo que colma las aspiraciones del alcalde del municipio, Guillem Ginard.