El Consell podría replantearse el futuro de su televisión. Así lo confirmaron ayer fuentes de la institución, que aseguraron que se está elaborando un informe sobre la viabilidad económica que tiene la creación de este canal televisivo, que ha sido muy criticado por el Partido Popular.

La institución anunció en junio que pondría en marcha una televisión insular pública en un plazo de tres meses que costaría en su primer año de funcionamiento 300.000 euros a las arcas públicas. Este nuevo medio se iba a gestionar a través del organismo 'Televisió per Eivissa'. En ese momento, se manejaba que la puesta en marcha de Eivissa TV costaría 181.000 euros, un acontecimiento que se produciría antes de que finalizara el año. La idea era emitir material turístico y cultural de la isla aprovechando las imágenes propias con las que ya cuenta el Consell y disponiendo también del material a «coste cero» de Televisió de Mallorca.

Ahora la crisis económica se ha acentuado y las previsiones presupuestarias para 2010 son más negras. «Se está estudiando la viabilidad económica de la televisión, porque obviamente hay que priorizar políticas y si bien es deseable poder tener en todas las instituciones servicios inmediatos de información ahora habrá que priorizar», explicaron las mismas fuentes, que indicaron que habrá que «dimensionar» el proyecto porque la «coyuntura económica es muy dura y compleja». Ahora mismo se está elaborando un informe sobre los costes que puede generar esta televisión y la decisión, en un sentido u en otro, se tomará en el seno del Consell executiu.

Una persona contratada

Actualmente la televisión tiene una persona en plantilla, el futuro director del medio, el periodista Jesús Turel. Según fuentes del Consell, ahora mismo este profesional está trabajando en el tema de los contratos y convenios para el múltiplex. También está ayudando a analizar la viabilidad económica y comercial de este medio.

Con la llegada de la TDT, Eivissa tiene ocho canales, cuatro en cada múltiplex. El Consell tiene dos de esos canales y comparte múltiplex con Cope y TEF, por lo que ha mantenido negociaciones con estas dos empresas para ver cuándo empiezan a emitir. Si emiten todos es más barato y si lo hace uno sólo sale más caro.

De hecho, uno de los motivos que tenía el Consell para crear la televisión era porque las licencias igualmente tienen un coste económico y, de esta forma, se aprovechaban. Según explicó la ya ex consellera insular Pilar Costa en el mes de agosto a un medio de comunicación local, los restrasos en la puesta en marcha del canal residían en la falta de acuerdo con las empresas, ya que una de ellas no quería emitir todavía, con lo que el coste en solitario era bastante elevado.

Desde el Partido Popular han criticado repetidamente la creación de este nuevo medio de comunicación por los costes que supondrá para la institución pública en una coyuntura de crisis y porque no se ha consensuado con la oposición. Desde el PP han reiterado varias veces que no es el momento más idóneo porque además los costes de una televisión pueden dispararse con facilidad. También creen que la figura del director elegida no es la más adecuada porque es una persona que trabajó para el PSOE y creen que debería nombrarse a alguien más imparcial.

En principio la sede de esta nueva televisión se situará en el hipódromo de Sant Rafel, propiedad del Consell. La idea de la institución era que las emisiones sólo pudieran verse en Eivissa y Formentera y que el catalán fuera la lengua vehicular.

El proyecto de televisión del Consell nació cuando Pilar Costa era consellera insular de Comuniciació i Corporació. Con ella comenzaron los trámites para registrar la marca EITV Eivissa TV y también se contrató a Turel. Ahora, con la marcha de Costa al Govern, parece que la nueva televisión está en fase de replanteamiento.