Escudos, armaduras, protectores de piernas, cascos con penachos son parte de la indumentaria que lucieron ayer las más de 30 personas que participaron en la recreación histórica de la Segunda Guerra Púnica que en esta ocasión se libró en Cala Vedella. En esta actividad, impulsada por la asociación Iboshim de Eivissa, participaron los grupos de recreación histórica Hispania Romana, Athenea Prómakos y Attio de Pinta: «Queremos desarrollar este tema, la Segunda Guerra Púnica, en Eivissa, por eso lo hemos abierto al público, para que lo puedan ver. Somos aficionados a la historia y ésta es una manera de vivirla. Investigamos y recreamos», explicó Carlos Martínez, presidente de Iboshim, quien puntualizó: «Lo hacemos para pasarlo bien, para intercambiar puntos de vista. Hay dos tipos de eventos, los internos, como éste, y los divulgativos, como charlas, por ejemplo, que piden las instituciones públicas».

Según afirmó Martínez, tanto el vestuario como las tiendas de campaña y el resto del equipo de defensa se ajustan a la época que intentan representar: «Hay detalles que no conocemos, por ejemplo, cómo eran los penachos, pero sí que podemos deducirlo por algún dibujo que hemos visto o por lo que hemos leído».

Chus, de Bilbao, y Alicia, de Eivissa, son dos de las cuatro chicas que participaron en la recreación de ayer. «En mi caso todo empezó hace tres años en Tarragona. Como aficionada a la historia que soy me resulta muy emocionante poder sentir un poco cómo vivían estas situaciones los soldados, por ejemplo. Además es muy divertido», afirmó Chus. Para Alicia, en cambio, la de ayer fue su primera recreación histórica: «Me está pareciendo muy divertido; me gusta luchar».

María José Real