El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, junto al arquitecto redactor del proyecto, Marià Castelló, presentaron ayer de forma oficial el proyecto de reestructuración del espacio público y la construcción de un aparcamiento subterráneo en la Plaza Europa de es Pujols. Se trata de un proyecto que se gestó en la legislatura 1999-2003 bajo mandato de la COP, que retomó y mejoró posteriormente el equipo de gobierno formado por PP-GUIF-PREF y que ahora GxF y PSOE acometen definitivamente.

A la presentación del proyecto asistieron diversos consellers del equipo de gobierno y de la oposición, así como numerosos vecinos de es Pujols que interrogaron a políticos y técnicos sobre diversos aspectos del proyecto. El coste de las obras ronda los 6 millones de euros que sufraga íntegramente el Gobierno Central en dos anualidades correspondientes a 2009 y 2010 y el plazo de finalización de los trabajos es de siete meses. En la actualidad la primera de las dos partes en las que se divide el proyecto ya está en fase de exposición pública y si no hay alegaciones se procederá a la inmediata licitación de las obras.

Inicio inmediato

En el Consell se confía que esta primera fase, la que afecta a la construcción del aparcamiento subterráneo, el acondicionamiento del acceso a través de la calle Aigua Dolça y la rehabilitación integral de la parte en superficie de la Plaza Europa, con un presupuesto de 4,2 millones de euros pueda iniciarse antes de fin de año para que las obras acaben en junio del próximo año.

La segunda fase, que costará alrededor de 1,8 millones de euros, se centra en la peatonización de la calle Roca Plana, la que hasta la fecha comunica la Plaza Europa con la calle Espardell, la principal vía del núcleo urbano, así como la prolongación de la calle Roca Plana en la parte norte de la plaza hasta comunicar con el paseo Marítimo aunque aún no está preparada para su licitación, al tratarse de una obra menos compleja, el plazo de ejecución es sólo de 4 meses y se confía que ambas fases acaben de forma simultáneamente.

Ferrer destacó que se trata de un proyecto del que se habla desde casi una década y que ya era de hacerlo realidad; señaló además que el actual equipo de gobierno, siguiendo con viejas iniciativas está ultimando el proyecto de la vía de circunvalación de es Pujols, que permitirá ir eliminando el tráfico interior del núcleo urbano, proporcionará más espacio de aparcamiento exterior disuasorio, permitirá la creación de espacios verdes municipales y al mismo tiempo de equipamientos deportivos tal y como tradicionalmente ha solicitado el sector turístico de es Pujols.

La vieja Plaza Europa. El núcleo urbano de es Pujols es un ejemplo de asentamiento costero condicionado por la llegada del turismo en los 60 con un crecimiento rápido, desordenado y sin un planeamiento que no existió hasta la aprobación de las NNSS en 1989. Ello se refleja en la falta de equipamientos, carencia en las redes de agua y alcantarillado, recogida de basuras, aparcamientos, vías urbanas que permitan un tráfico fluido, lo cual es una paradoja ya que es el núcleo turístico por excelencia de Formentera y al mismo tiempo es el que una imagen más descuidada da, una imagen más acorde con destinos turísticos de baja calidad. La plaza Europa es un recinto inmenso, desolado, sin utilización social, se limita a ser un aparcamiento caótico, un lugar de recogida de basuras, carente de limpieza y mantenimiento y sin interés para los ciudadanos.

La nueva Plaza Europa. Contará con una superficie de 3.500m2 liberada de la presión , el peligro y el ruido del tránsito rodado, tendrá un uso flexible y contará con un total de 136 plazas de aparcamiento subterráneo que vendrá a triplicar la capacidad actual; todo ello con una diferencia sustancial, la plaza quedará 'limpia' sin vehículos ni contenedores de basura, se desplazarán a calles adyacentes y estará igualmente enterrados, contará con una zona de sombra y reposo con vegetación autóctona y dispondrá de una zona diáfana de un radio de 30 metros que permitirá la instalación de un escenario para actuaciones al aire libre.

Con la dignificación del espacio público, que en la actualidad es uno de los más degradados de la isla, se estimulará la recuperación de la zona tanto en su aspecto residencial como comercial.