p>

L. A.

«Un abuso», «mal» y «fatal». Éstos son algunos de los calificativos que los vecinos de la isla encuestados para este artículo otorgaron al anuncio de la aerolínea Iberia de comenzar a cobrar por las maletas. Los quince euros por facturación electrónica, los 25 euros en mostrador y los 50 euros también en vuelos transoceánicos, sólo para la primer maleta, no pasan desapercibidos para los viajeros que critican, por muchos motivos, tener que pagar más por billetes que «ya son demasiado caros». Así lo explica Juan Francisco Marí, que lleva 40 años viajando en avión y pagando «el precio de la maleta incluida en el billete». «Lo que quieren hacer es un cambio de la estructura del precio porque ya nos la cobraban antes y ahora nos la quieren volver a cobrar. Además de que por sí los billetes son carísimos», explica.

Por su parte, otra vecina de la isla, argentina, y con más de 30 años de residencia en Eivissa, encuentra que esto supondrá mayor incomodidad para largos vuelos que suelen superar las doce horas. «La gente intentará llevar como equipaje de mano más de lo normal y de por sí ya viajamos hacinados como si fuéramos ganado. Además, el precio de un pasaje transatlántico no deja de ser un sacrificio para un trabajador y se suelen llevar dos bultos como mínimo. Entiendo que si pagas un billete barato de 30 euros en un vuelo nacional se trate de equiparar la diferencia y ocultar un billete barato porque luego son todos extras y extras. Pero según en qué tipo de comunicaciones me parece un abuso», destacó.

Viajar con menos maletas es alguna de las opciones que barajan los encuestados aunque la sensación generalizada la describe Roberto Zamatei: «Siempre hay que pagar más y siempre vamos a peor y con menos opciones».