El Ayuntamiento de Sant Joan aprobó ayer por la tarde en pleno la exposición pública de sus nuevas Normas Subsidiarias. Este plan urbanístico podrá ser ahora consultado de nuevo por los vecinos durante un período de 30 días. Una vez transcurra este plazo de tiempo el documento se enviará al Consell d'Eivissa para su aprobación definitiva.

El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, Carraca, confió en que las Normas Subsidiarias puedan estar aprobadas definitivamente antes de finales de año, porque consideran que ya han introducido todas las prescripciones técnicas que les imponía Medi Ambient y el Consell. «Se han cumplido todas las exigencias», expresó Marí, que destacó que llevan meses trabajando en esta cuestión.

Enre otras cosas, se han subsanado cuestiones como la adaptación de esta normativa al deslinde de Costas o la eliminación de la posibilidad de urbanizar en zonas como na Xamena o Illa Blanca debido a normativas europeas y a la norma cautelar del Consell.

«El equipo de gobierno está esperanzado porque pensamos que la aprobación sea rápida y pueda ver la luz este año», insistió el primer edil, que lamentó que las modificaciones legislativas ajenas al Ayuntamiento hayan «truncado» la aprobación del nuevo plan urbanístico hasta ahora. También resaltó que las normas han sido adaptadas y consensuadas con los vecinos, además de que han recogido los diferentes avances llevados a cabo por los distintos equipos de gobierno en los últimos 20 años.

Marí Marí explicó que se aplicará el texto final que el Consell apruebe ante la necesidad de que el municipio cuente lo antes posible con una normativa urbanística «clara, precisa y concisa, donde se definan claramente los derechos de los propietarios». Un texto, matizó, que permita al Consistorio dar una respuesta «rápida y eficaz» ante cualquier proyecto de desarrollo urbanístico.

Por otro lado el Ayuntamiento procedió ayer a aprobar un nuevo pliego de condiciones para el concurso del servicio de recogida de basuras. Al anterior le faltaban una serie de aclaraciones que la mesa de contratación habría tenido que interpretar, por lo que desde el equipo de gobierno decidieron suspender la exposición pública y volver a aprobar un nuevo pliego para «evitar malentendidos» y que todo sea «claro y transparente».

El alcalde planteó ayer la cesión formal de las instalaciones de saneamiento que los vecinos de Portinatx construyeron hace 40 años y que hoy gestiona el Consistorio. Marí Marí recordó que en 1990 el Ayuntamiento asumió la gestión de estas instalaciones y construyó una depuradora. El Ayuntamiento considera ahora que estas infraestructuras deben ser a sumidas por el Govern porque no pueden hacerse cargo de las mismas y «porque le corresponde esta competencia». Otra propuesta de alcaldía fue la creación de un Foro Municipal de Debate Económico y Social para dinamizar la economía de la localidad.