El diputado del PP Enrique Fajarnés tachó ayer de «insolidarios» y «antisociales» los Presupuestos Generales del Estado para 2010. Uno de los datos más significativos es que la inversión por habitante es sólo de 200,15 euros, cuando la media nacional es mucho más alta, de 506 euros. «En Balears el presupuesto baja un 25%, es una vergüenza porque se incumple el nuevo Estatut, que estipulaba un aumento de las inversiones», explicó el diputado, que cree que al presidente del Govern, Francesc Antich, y al presidente del Consell, Xico Tarrés «se les tendría que caer la cara de vergüenza» y deberían «darse de baja del PSOE», que es el partido «que castiga a estas islas».

Según Fajarnés, estas cuentas provocarán más paro y no resolverán la crisis. Por departamentos, el diputado destacó que el dinero que destina el Ministerio de Interior baja un 32% y no existe «ni una sola inversión» en ninguna infraestructura de las Pitiüses. La bajada más importante la registra el Ministerio de Fomento, con un 99% con respecto a 2009. «Desciende en 52 millones respecto a 2009 cuando el PSOE ya hizo los peores presupuestos de la democracia para Eivissa y Formentera», lamentó Fajarnés, que también criticó la disminución en un 29% de las partidas del Ministerio de Industria y Comercio. Asimismo se reduce el dinero destinado al Parador y a inversiones ambientales. «Se lo decimos a Zapatero, esto es un desastre, nos van a llevar a la ruina y a más paro», criticó el diputado, que también está preocupado porque no sabe qué expropiaciones del aeropuerto se harán con los 11 millones que se prevén en este concepto en los presupuestos. «Ahora dicen que van a insonorizar casas, pero no sé con qué dinero».

La consellera del PP Carolina Torres lamentó asimismo que el Gobierno ha reducido un 15% la inversión en innovación y desarrollo y un 15% en cultura. En Eivissa la única inversión es la de la biblioteca estatal, que ya «se lleva arrastrando varios años» y la rehabilitación del museo arqueológico. Tampoco hay dinero para Patrimonio de la Humanidad. «Son unos presupuestos de chiste», criticó Torres.

Juzgados

El diputado Fajarnés también consideró de «llorera» que se destinen sólo 60.000 euros a los Juzgados de Eivissa, algo que calificó de «auténtica vergüenza». También aseguró que llevarán el tema de la huelga de jueces al Congreso para preguntarle al ministro por el asunto.

En este sentido, el presidente del PP insular, Miquel Jerez, ofreció a la nueva consellera balear de Justícia, Pilar Costa, el «apoyo sincero» del PP para conseguir unas competencias en justicia bien dotadas, algo sobre lo que la interpelarán próximamente en el Parlament.

Fajarnés lamentó que Balears es la comunidad autónoma más «castigada» por el PSOE porque es donde más bajan las inversiones de todo el país. «Todavía esperamos que salgan Antich y Tarrés, que siempre está escondido, para decir si están de acuerdo», explicó el diputado, que cree que es significativo que el presidente del Govern, Francesc Antich, se reuniera esta semana con el ministro de Fomento «a escondidas para pedir más dinero». «Estos presupuestos son una auténtica vergüenza», lamentó Fajarnés, que cree que la subida del IVA tendrá una repercusión «muy negativa» en el sector turístico y provocará «más paro y pobreza». El diputado aseguró que una familia en la que ambos miembros trabajen, con una renta anual de 40.000 euros y una persona fumadora notará un aumento de los impuestos de 1.418 ?.