Unió Mallorquina (UM) ha escenificado ayer su ruptura con el Gobierno del Consell de Mallorca (PSIB y Bloc) al votar y aprobar con el PP una moción, mientras que la presidenta, Francina Armengol, ha solicitado que reconsidere su decisión de dejar el Ejecutivo.

Desde ayer, el Gobierno del Consell está en minoría tras la dimisión de ayer de los tres consellers de UM, que han apoyado hoy al PP una iniciativa en la que se pide a la directora del ente público Radio y Televisión de Mallorca que haga cumplir los principios de «objetividad, veracidad e imparcialidad».

El salón de plenos del Consell registró un lleno absoluto porque, además de los periodistas, los asientos del público los ocupaban espectadores favorables, principalmente, al PSOE y a UM, que en alguna ocasión han roto en aplausos.

El portavoz de la oposición, Jaume Font, ha pedido a la presidenta del Consell que «recomponga su gobierno» ya que desde hoy su Ejecutivo «tiene el agua al cuello», por lo que será necesario «más talante» para negociar las iniciativas y contar con los votos de PP y UM.

Armengol reconoció que el Gobierno que preside pasa por «un momento de dificultad» y que «depende de UM recomponerlo» o quedarse en minoría. La presidenta se refirió a la necesidad de continuar trabajando para ayudar a los ciudadanos ante la actual crisis económica, lo que ha compartido el jefe de la oposición.

La vicepresidenta del Consell, Joana Llüisa Mascaró (Bloc), le ha asegurado al PP que no tienen el agua al cuello y que intentarán recomponer la situación.