Una de las constructoras de las autovías, Ortiz e Hijos, aparece en el sumario del caso Gürtel. Así lo desvelaron esta semana varios periódicos, entre ellos el diario Público, que aseguró que esta empresa participó en la supuesta red opaca de financiación del PP.

La empresa, con base en Alicante, obtuvo entre 2004 y 2008 un mínimo de 129 millones de euros en adjudicaciones de la Generalitat Valenciana, según revela el rotativo. En muchas ocasiones, acudía en forma de Unión Temporal de Empresas (UTE) con grandes empresas españolas. «En esas alianzas Ortiz se reservaba porcentajes iguales o superiores al 40%», desvela el periódico, en el que también se asegura que Enrique Ortiz, amigo del ex alcalde de Alicante, tuvo un papel destacado como aportante de fondos. En abril de 2007 un juez condenó al Ayuntamiento de Alicante por haber dado trato de favor al empresario, según las mismas fuentes.

Según desveló la Cadena Ser hace unos días, la investigación sostiene que el dinero de la caja B de Orange Market procedía, entre otras, de esta empresa y servía para sufragar una parte de los actos del Partido Popular en la Comunidad Valenciana.

Ortiz e Hijos construyó la carretera de Sant Antoni en Unión Temporal de Empresas (UTE) con FCC.