El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, se reunió esta semana con el presidente del Consell, Xico Tarrés, para pedirle su intermediación ante el Govern para lograr financiación con el fin de construir la segunda fase del palacio de congresos de Santa Eulària.

Pese a que la finalización del palacio está proyectada y desde el Consistorio han solicitado en innumerables ocasiones que se termine, todavía no existe dinero para esta obra, cuyo coste asciende a la friolera de 32 millones de euros. Entre otras cosas, la segunda fase del palacio incluye un gran auditorio.

Marí explicó que en la reunión participaron los arquitectos de la obra y la presidenta de la Federación Española de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos (OPC España). Por parte del Consell también estuvieron presentes varios consellers y técnicos.

Reunión en un mes

«Se trataba de explicar el proyecto de primera mano, que ya está desarrollado y definido», explicó el alcalde, que aseguró que la reunión fue «muy bien». De hecho, el presidente del Consell se comprometió a concertar una cita con el presidente del Govern, Francesc Antich, para impulsar la financiación de este proyecto, que actualmente está «en vía muerta».

Según Marí, la reunión se organizará en el plazo de un mes, también con la presencia de la presidenta de OPC España. «Es una inversión necesaria y estratégica para el sector turístico», añadió el alcalde, que cree que el Govern es el único que puede pagar. De hecho, la idea era que esta infraestructura se financiara con los fondos del nuevo Estatut. Sin embargo, para ello se necesita la «voluntad y el impulso por parte del Consell». «Esto es una infraestructura supramunicipal y por eso la intervención del Consell es fundamental; el Govern tiene que soportar el peso grande de la obra, tal y como hace en Mallorca, donde se está construyendo un palacio de congresos. No tenemos que ser más, pero tampoco menos que otras islas», añadió.

Marí destacó la presencia de la presidenta de OPC España en este encuentro. «Nuestro palacio le dio muy buenas sensaciones», explicó el alcalde, que cree que es una persona muy autorizada para defender esta infraestructura «por su visión y experiencia». «Estuvimos muy contentos de que viniera porque apoya el palacio de congresos y también vendrá a la reunión con Antich», concluyó.

El alcalde de Santa Eulària confesó que tiene «envidia» porque en Mallorca todas las instituciones están volcadas en la construcción del palacio de congresos de Palma. «Aquí en cambio, falta colaboración efectiva del Govern balear», lamentó Marí, que indicó que en la capital balear empezaron más tarde pero ya están construyendo un palacio «tres veces más grande» que el de Eivissa. «Nos deberían apoyar con la finalización de esta infraestructura, porque es una lástima que quede empantanada, necesitamos una hoja de ruta para saber cuándo se ejecutarán las obras», remarcó el primer edil, que cree que el Consell d'Eivissa también se tiene que «volcar» para conseguir la financiación del Govern.