Cristina, Teté, Flora, Judith y Magdalena se afanaban durante la mañana de ayer en despegar los numerosos chicles que albergaba el monumento a los corsarios desde hacía varios meses: «Es quizá lo más complicado de este trabajo porque cuando consigues despegarlo se queda una mancha y tienes que ir probando con diferentes productos para eliminarla», explicaba Flor Pávez, una de las alumnas que participa desde hace tres semanas en el Taller Ocupacional Aubarca, financiado por el SOIB y el Fondo Social Europeo e impulsado por el Ayuntamiento de Eivissa.

«A grandes rasgos están limpiando la piedra y haciendo el tratamiento de conservación del metal. La piedra estaba bastante sucia y el monumento en general sufría la oxidación típica de una figura que está a la intemperie», explicó Àngela Morcilo, directora de este taller, que se divide en dos fases de 960 horas. Así, durante las 1.820 horas reciben formación teórico-práctica que complementan con conocimientos de cultura general: «Hacen módulos de prevención de riesgos laborales, informática y otros conocimientos básicos, com lenguaje o matemáticas», puntualizó Morcilo.

Requisitos

Para acceder a este taller ocupacional es necesario ser una persona de 25 o más años y encontrarse en situación de desempleo. La decisión sobre qué monumentos o espacios públicos restaurar depende del Ayuntamiento de Eivissa: «Ya hemos trabajado en parte de Dalt Vila, por ejemplo». Cuando estas alumnas completen su año de formación en restauración se encontrarán ampliamente cualificadas para desarrollar trabajos en este ámbito: «Se les ayuda a ser autónomos a la hora de buscar trabajo. Lo que hacemos es entrar en contacto con diferentes entidades. También les explicamos los diferentes tipos de contrato, el tipo de ayuda a la que pueden acceder...y cuestiones similares». Algunas de estas alumnas, como Flora, ya habían hecho trabajos de restauración: «Me gusta más hacer labores en madera que no piedra, aunque realmente todo lo que esté relacionado con la restauración me encanta». Para poder desarrollar su actividad con éxito cuentan con Kika Joan como profesora y Mar Mezquida como restauradora de refuerzo.

María José Real