«Si las empresas tienen pérdidas, esto las hundirá»

Joan Bufí

Vicepresidente de la CAEB

Joan Bufí, representante de la patronal CAEB, apunta que «si las empresas tuvieran beneficios, no sería un problema, pero si están perdiendo dinero, esto no hará más que terminar de hundirlas». En su opinión, sería mejor un recorte de impuestos.

S. PARRA

La intención del Ejecutivo de aumentar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) despierta la oposición de las entidades representantes de las empresas pitiusas y cierta división entre los sindicatos.

«Nos parece falta esta medida. Teniendo en cuenta como están las cosas, con falta de trabajo, gente que no paga, si encima subimos el IVA lo único que se conseguirá es agravar el problema», aseguró ayer el vicepresidente de la CAEB para las Pitiüses, Joan Bufí.

Este mismo sentir lo suscribía el representante de las pymes, Mariano Riera, quién añadía que «es especialmente negativo en estos momentos, sólo hay que ver que las economías vecinas a España están bajando los impuestos para que las familias y las empresas tengan liquidez, las firmas hagan más negocio y puedan generar más empleo».

Desde la Cambra de Comerç, su presidente Tur Ripoll explicaba que «se entiende que hay que asumir la cobertura social pero si no mejora la situación a corto plazo no hará más que reducir el consumo y agravar la situación».

Entre los sindicatos, el secretario general de UGT, Diego Ruiz, reconoció que no se había discutido todavía el asunto en el sindicato «pero, a título personal, no creo que sea del todo correcto porque perjudica más a las rentas más bajas y, dentro de ellas, a los desempleados».

En sentido contrario se mostró su homólogo en Comisiones, Felipe Zarco. «Habrá que ver el texto definitivo pero tenemos que tener un nivel de protección social y el Gobierno asegura que la medida afectará más a las rentas medias y altas que a las bajas».

«Se venderá menos y habrá más paro»

Mariano Riera

Presidente de Pimeef

«Todo lo que sea subir impuestos hará que baje el consumo», apunta el dirigente de la patronal de pymes. «Hará que las economías familiares tengan menos poder de compra, se venderá menos y, por lo tanto, habrá más paro», añadió.

«Hay que bajar impuestos, que corra el dinero»

Joan Tur Ripoll

Presidente de la Cambra de Comerç

Para el dirigente de la entidad cameral, la medida es «la antítesis» de lo que se necesita en estos momentos. «En un momento de recesión hay que bajar impuestos para incentivar el consumo, que empiece a correr el dinero», reclama.

«Espero que no tenga una gran incidencia en el gasto»

Diego Ruiz

Secretario general de UGT

El secretario general de UGT en las Pitiüses, a título personal, mostró su deseo de que la medida no provoque una gran retracción del consumo. «Es un incremento no sustancial, por lo que entiendo que no afectará demasiado, aunque sí puede retrotraer algo el gasto», apuntó.

«El Gobierno no lo ha explicado bien»

Felipe Zarco

Secretario general de CC.OO.

«Ahora se exige un esfuerzo mayor en protección social que debe costearse, pero es cierto que quizás el Gobierno ha cometido el error de que no lo ha explicado bien», defendió el máximo responsable del sindicato Comisiones Obreras.

La reducción del 20% al 25% del Impuesto de Sociedades para las pymes de menos de 25 empleados que contraten a gente y tengan beneficios no ha despertado grandes apoyos entre los empresarios dado el limitado número de posibles beneficiarios en una coyuntura como la actual. «Esto es como legislar para Copito de Nieve, se ponen tantas condiciones y es tan difícil que una empresa las cumpla todas que serán casos rarísimos los que se puedan beneficiar de esta medida», resumía el máximo dirigente de la Cambra de Comerç, Joan Tur Ripoll.