Una joven escocesa se debate entre la vida y la muerte en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario víctima de la gripe A, informaron ayer desde este centro médico. Los especialistas califican su estado como «grave» y su futuro como «incierto». Lindy Paterson, de 26 años, se encuentra en coma inducido en la Unidad de Cuidados Intensivos. Se trata de un caso extraordinario debido a la gravedad del estado de salud de esta joven que no padece ninguna enfermedad previa y, además, es una persona muy deportista y fuerte, según sus compañeras de viaje.

Los padres de la joven se encuentran en Eivissa y ya se han puesto en contacto con el primer ministro Gordon Brown y el ministro de Salud de Escocia, Nicola Sturgeon, informó ayer el diario The Sun. Por su parte, desde el Foreing Office confirmaron la hospitalización de la joven por gripe A.

Desde la Policlínica explicaron que cuando la joven ingresó ya estaba grave, víctima de una fuerte neumonía. Al parecer tiene un pulmón perforado y problemas renales de cierta gravedad. La joven ingresó en este centro médico a las seis de la tarde del pasado día 13.

Vacaciones

Según explicó a The Sun la compañera de viaje de la enferma, ambas llegaron a la isla el 1 de septiembre, en un viaje que tenían comprado desde un año atrás. Se alojaron en un hotel de Sant Antoni y allí estuvieron disfrutando de sus vacaciones hasta que Lindy Paterson comenzó a sentirse mal.

Según declaraciones de su amiga Emma Ansell en The Sun, pasaron los días bailando y nadando hasta que súbitamente Lindy comenzó a tener síntomas de resfriado, acompañados por mareos y diarreas. Estaba tan cansada que no se podía ni duchar. Su salud se deterioró muy pronto. Sus amigas se preocuparon tanto, señala Emma, que decidieron pagar cien euros, apuntan en The Sun, para que la atendieran en un un centro médico de Sant Antoni.

Allí, dice Emma al periódico británico, le detectaron rápidamente una neumonía y fue trasladada con urgencia a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

Caso mortal

Otra joven turista, ésta de Irlanda del Norte, Corina Trichie, de 21 años de edad, falleció en su país después de haber contraído la gripe A cuando estaba de vacaciones en Eivissa, según la prensa británica. La joven falleció dos semanas después de viajar a la isla.

Según informó la página web IrishCentral.com, Corina Trichie comenzó con una fuerte neumonía y problemas muy graves de hígado. Fue trasladada desde Eivissa a Barcelona para un trasplante de hígado. Finalmente falleció el 20 de septiembre, según esta página web.

El primer análisis para comprobar que Lindy Paterson padecía gripe A dio negativo, explicaron ayer desde la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. Los síntomas eran tan evidentes que se le realizó un segundo test que ya dio positivo. Los especialistas de la Policlínica del Rosario explicaron ayer que se trata de una circunstancia habitual. Al parecer en algunos de los casos más graves no es extraordinario que la primera prueba resulte negativa pese a las evidencias, señalaron desde el centro médico.