"Quizá por Saturnino Rey y Óscar Sánchez nadie los reconozca, pero sí por Zatu y Acción Sánchez, nombres que eligieron en el patio de su instituto hace casi 20 años para dar comienzo a una afición que con el paso de los años y mucho esfuerzo se ha convertido en profesión. Para esta primera incursión eligieron un nombre en inglés, como la mayoría de chavales que a mediados de los 90 empezaban a rapear en español, pero después decidieron cambiar el significado de sus siglas. Straight From Da Kranny pasó a ser Siempre Fuertes de Konciencia. O lo que es lo mismo: SFDK. Estos dos amigos sevillanos actuarán este sábado en la sala Martina de Platja d'en Bossa en el marco del primer concierto del ciclo Hip Hop Series, promovido por Heat Internacional con la colaboración del Consell d'Eivissa.

SFDK pisará suelo ibicenco este sábado a partir de las ocho de la tarde. Las entradas cuestan 15 euros en venta anticipada y 20 en puerta.

_¿Por qué ese cambio de nombre cuando ya les conocían por las siglas en inglés?

_Zatu: Cuando el hip hop empezó a tomar fuerza en España todos los grupos se ponían nombres en inglés. Cuando ya por fin tuvo una identidad propia decidimos cambiarlo; lo castellanizamos. SFDK significa mantener siempre los mismos valores, trabajar limpiamente, estar tranquilo y seguro de lo que haces y, sobre todo, ser fuertes.

_Han pasado casi 20 años, ¿cómo valora la evolución del grupo y por extensión su música?

_Lo primero en que lo he notado es en la edad. Cuando empecé tenía 17 años y ahora 32 y eso se nota, en mi caso, en las composiciones. Antes era un niño enfadado con el mundo y eso se nota en los primeros discos; hay muchas rabietas reflejadas en los primeros textos. Ahora mis letras son más maduras y trabajo más tranquilo y cómodo porque hay una estabilidad en nuestra situación musical. Antes me basaba mucho en habilidades, en malabares con las palabras; antes era todo era vacilar.

_¿Qué recuerda de esos inicios?

_Lo recuerdo todo de esa época y casi nada de lo que hice ayer (se ríe). Recuerdo la intensidad con la que vivíamos el momento; no había revistas especializadas en rap, no había tanta abundancia de información ni internet, por lo que la manera de que te enteraras de las cosas era la relación personal, cara a cara, que creo que es lo único perjudicial del progreso que estamos viviendo. Ahora es todo más cómodo, compras por internet, por ejemplo, pero las personas tienen que aprender a relacionarse mirándose a la cara.

_¿Dan consejos a los chavales que están empezando?

_Si los conozco mínimamente sí. Y si no conozco a la persona, pero me pide algún tipo de ayuda porque está empezando les contesto amablemente. Si no se da ninguno de los dos casos no doy consejos.

_No sois el único grupo de hip hop que tras haber trabajado con diferentes discográficas decidió montar su propio sello. ¿Es cierta esa rivalidad entre raperos y compañías de discos?

_Existe, pero no sólo entre hip hoperos; creo es que también se da con otros estilos musicales. Siempre acabas quemado con las compañías, por eso la mejor manera que vimos era esa, crear nuestro propio sello porque así decidimos cuándo sacar disco, nos ponemos fechas límites en la grabación...Es otro rollo.

_¿Colgar temas de descarga gratis en vuestra web es un regalo a vuestros fans o una llamada de atención?

_Un poco por las dos cosas. Hay temas que no caben en un cd y los colgamos ahí para que los puedan tener.

_Algunas críticas os tildan de comerciales...

_Esos comentarios vienen sobre todo de chavales que están empezando, que se piensan que esto es sólo cultura de calle, suburbana y que por eso no puedes salir en la tele. Yo creo que eres comercial desde que sacas un disco al mercado, pero eso no es nada negativo y no tiene nada que ver con que hagas unas determinadas canciones para que suenen en las radiofórmulas.

_En la actualidad, ¿se hace hip hop como en los 90?

_Por ahora no hay nadie que se atreva a tomar el relevo. Los que estamos ahora no nos podemos quitar de en medio porque el hip hop iría a menos. Los que vienen detrás de nosotros no hacen suficiente ruido para quedarse solo ellos.

_Es su primera actuación en la isla, ¿qué va a poder ver el público que asista al concierto?

_Ya habíamos actuado en Balears, pero nunca en Eivissa. Será un concierto divertido en el que repasaremos toda nuestra trayectoria. En noviembre sacamos disco, Siempre Fuertes 2, que es un homenaje a nuestro primer trabajo, que vio la luz hace 10 años. Lo que hacemos en nuestros conciertos ahora es divertirnos, pasarlo bien y tanto si la gente que va le gusta el hip o no seguro que se lo pasan bien.

María José Real