Lo que hace 18 años empezó como un trabajo de verano con el que conseguir algo de dinero se acabó convirtiendo en su profesión, cocinero, que en la actualidad ejerce en México, concretamente, en Polanco, un barrio financiero, donde se ubica Oca, su restaurante: «Empecé como ayudante de cocina en un restaurante de Eivissa. Allí me di cuenta de que cocinar era lo que realmente me gustaba. Acabó el verano y me fui a estudiar a la escuela de hostelería Joviat de Manresa», explica Vicente Torres, que en la actualidad tiene 34 años. Y de allí se fue a Niza, donde hizo sus primeras prácticas.

Con el paso de los años ha tenido la oportunidad de trabajar con grandes de la cocina, como Martín Berasategui y visitar ciudades con tanto prestigio culinario como París: «Después abrí un restaurante en Valencia con el que conseguí una estrella Michelín». Este ibicenco cuenta que allí estaba muy bien: «Pero surgió la oportunidad de abrir un negocio en México, a través de una amiga de mi mujer, que es mexicana, y nos embarcamos en una nueva aventura».

Torres está especializado en cocina creativa, un estilo en expansión en México: «Es un tipo de cocina muy complejo, por lo que en Eivissa sería complicado trabajar. Aquí, en México, se está viviendo una especie de explosión en cocina creativa. Cuidamos mucho todos los detalles, como la mantelería de lino, cubertería de plata, cristalería fina y productos de la tierra, por ejemplo».

En la carta del restaurante Oca se pueden encontrar platos como pulpo asado con ñoquis líquidos de patata ahumados o royal de foie con gelatina TX (vino dulce). Eso sí, elaborados con productos mexicanos: «Creo que es el éxito de nuestra cocina porque si utilizáramos productos españoles o de Eivissa, por ejemplo, el cliente no los aceptaría tan bien como lo hace ahora».

Si bien no usa productos ibicencos en sus platos sí que reconoce que ese espíritu mediterráneo está presente en su carta: «Creo que eso se nota. Por ejemplo, el uso de productos de mar es algo muy mediterráneo». ¿Y Torres se plantea volver a Eivissa? «Hace 18 años estaba trabajando en París y ahora estoy en México. La vida da muchas vueltas. Si se dan las circunstancias claro que puedo volver a la isla. Llevo 18 años trabajando en lo que me gusta y además viajando; eso poca gente puede decirlo».

María José Real

L