El puerto de Eivissa tiene reservadas a día de hoy 88 escalas de cruceros turísticos para el año 2010, lo que supone un descenso del 7% comparado con este año en el que 95 embarcaciones atracarán en el puerto de Eivissa. La cifra no es definitiva por lo que de aquí a final de año se puede producir alguna otra reserva, como confirmó José Torres, responsable de Ibiza Consignatarios. «Dentro de un mes tendremos una cifra más exacta, pero no creo que se mueva mucho más», explicó Torres.

El primer barco que ha confirmado su presencia en el puerto de Eivissa es el Eurodam, que hará escala el próximo 14 de abril de 2010. En años anteriores las primeras embarcaiones llegaban a finales de marzo o principios de abril., según los datos aportados por la Autoritat Portuària de Balears.

La explicación a este descenso en número de escalas obedece principalmente a que las compañías de cruceros prefieren utilizar barcos más grandes para sus trayectos, así reducen las escalas y ahorran costes, pero prácticamente transportan el mismo número de pasajeros. Por ejemplo, el año pasado al puerto de Eivissa llegaron 96 cruceros que transportaron 79.210 pasajeros de cruceros turísticos, mientras que en el año 2007 arribaron 106 embarcaciones con 79.904 pasajeros. Es decir, hubo 13 escalas menos que tan sólo se tradujeron en una pérdida de 700 pasajeros. Para José Torres, «no es bueno perder, pero hay que tener en cuenta las condiciones del puerto actual, y del dique de Botafoc, que no puede tener dos cruceros a la vez».

Por este motivo, cada vez es más habitual ver cruceros en el puerto de más de 200 metros de eslora. De hecho, el año próximo llegará a Eivissa el Independence of the Sea, de 338 metros de eslora, el más grande de lo que han arribado en los últimos cinco años.

Desde el año 2006, según los datos de la APB, el puerto de la Savina en Formentera ha registrado un espectacular ascenso en número de pasajeros. DE los tres cruceros que transportaron 234 pasajeros en 2006 se ha pasado a nueve embarcaciones con un total de 1.947 personas a bordo. A día de hoy, la Autoritat Portuària de Balears no tiene registrada ninguna reserva para el próximo año.