El conseller de Mobilitat, Albert Prats, recuerda que el Consell d'Eivissa no es la única institución responsable de limitar el acceso de vehículos a ses Salines para evitar el caos que se forma todos los veranos. Prats matizó que también lo podría hacer el parque natural de ses Salines, gestionado por la Conselleria balear de Medi Ambient.

«No todo depende de nosotros», recalcó el conseller, que recordó que la única competencia que tiene el Consell en esta zona es la carretera, para la cual está redactando un anteproyecto en el que también se prevé la instalación de unos aparcamientos disuasorios. Sería en estos estacionamientos a dónde irían a parar los coches en los días de más afluencia del verano y desde allí los usuarios podrían coger un autobús hasta la playa.

Pequeños muros

Prats indicó que la solución adoptada en Formentera no sirve en Eivissa pese a que hace poco el conseller balear de Medi Ambient dijo que se debería implementar esta misma medida. Según Prats, lo que habría que hacer es levantar una serie de muretes en las zonas de aparcamiento actual y al lado de la carretera para que los coches no aparcaran por todos lados como hacen ahora.

Sin embargo, insistió mucho en que la única responsabilidad del Consell es la propia carretera. De hecho, dijo que podrían limitarse simplemente a remodelarla pero han decidido hacer un esfuerzo extra para contribuir a arreglar todo el problema.

El concejal de Medi Ambient del Ayuntamiento de Sant Josep, Josep Antoni Prats, confirmó que están buscando solares para instalar estos aparcamientos disuasorios. «Tenemos que actuar coordinadamente porque si hay que hacer una restricción de tráfico los aparcamientos son una competencia municipal», explicó el concejal, que aseguró que es muy complicado encontrar espacio público y comprar espacios privados «tampoco es sencillo».

«Estamos mirándolo, hemos hablado con algunos propietarios», remarcó Prats, que indicó que están intentando conseguir suelo público a través del nuevo planeamiento municipal. Eso sí, el concejal considera que es complicado que la restricción del tráfico se pueda llevar a cabo el próximo verano.

El conseller explicó que la primera fase de arreglo de la carretera, desde la playa hasta los estanques, se podría acometer con fondos propios del Consell d'Eivissa, con lo que no habría problemas de financiación. Actualmente se está terminando el anteproyecto y pronto se comenzará la redacción del proyecto constructivo.

El concejal de Sant Josep resaltó que el Consell está trabajando para arreglar la zona interior de los aparcamientos de ses Salines. «Les ayudaremos en todo lo que podamos y que tenga que ver con tramitación y permisos», aclaró.