La consellera insular de Política Patrimonial i Agrícola, Marga Torres, explicó ayer que las negociaciones para comprar la península de sa Caleta y así poder proteger adecuadamente todos los restos fenicios de la zona «van por buen camino». De hecho, indicó que la institución ya hizo un peritaje y están manejando tasaciones e informes patrimoniales para poder «acabar de cerrar precios». «Hay buena predisposición por ambas partes», aseguró Torres, que confió en que a finales de año ya haya una decisión. «Esperamos que se pueda comprar y si no es posible se pensará en su mantenimiento de otra forma», indicó la consellera, que señaló que es probable que busquen financiación de otras administraciones para poder pagar estos terrenos.

Si toda la península de sa Caleta fuera propiedad del Consell se podrían proteger los restos de forma más segura. Precisamente esta semana el viento ha tirado una de las vallas de hierro que protegen el poblado fenicio, que está declarado Patrimonio de la Humanidad. La consellera explicó que las medidas de urgencia que han tomado ha sido «proteger el yacimiento de forma disuasoria». «Se han puesto unas barreras con cadenas y, en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Josep, se hará un turno de vigilancia por parte de la Policía Local», explicó Torres, que indicó que en un plazo de diez días habrán fabricado una valla nueva.

Estas rejas se han ido oxidando con la acción del salitre y como se han pintado en repetidas ocasiones «no se aprecia el grado de deterioro». «Están expuestas a una erosión importante y ha coincidido con unas condiciones meteorológicas determinadas, pero lo importante es que no ha hecho daño a nadie ni al yacimiento», expresó Torres, que indicó que si finalmente se compra toda la península se podrá actuar «globalmente» para proteger no sólo estos restos sino muchos otros que hay en la zona y que están tapados como medida de seguridad. «Si al final se consigue comprar el espacio se podrá dotar de más seguridad y también se podrán limpiar y poner en valor los restos militares para poder instalar un centro de interpretación que dé la explicación de la importancia de este espacio», expresó la consellera, que asegura que lo que está vallado representa un 10% de lo que hay en realidad.

n MÀS RESTOS Sólo el diez por ciento del yacimiento está vallado. Lo demás está enterrado para evitar su destrucción. En la zona también hay construcciones militares recientes

n EL MONUMENTO Fue donado hace unos años por la familia Matutes, que es propietaria de parte de los terrenos. Forma parte de la declaración de Eivissa como Patrimonio de la Humanidad