El sindicato CSI-CSIF ha presentado un recurso ante los tribunales contra el decreto de reorganización del Consell. Este es el segundo recurso presentado, ya que Comisiones Obreras ya impugnó el decreto en el mes de agosto.

Según explican desde el CSI-CSIF, en este reglamento se determinan por primera vez en el Consell d'Eivissa las competencias y funciones de los secretarios técnicos a través de un decreto del presidente, «cuando resulta que la competencia para ello corresponde al pleno de la institución a través del Reglamento Orgánico y el actual reglamento no prevé ni tan si quiera la existencia de la figura del secretario técnico».

El sindicato también denuncia la falta de información que ha habido en la «supuesta negociación» con los representantes sindicales sobre aspectos que consideran importantes, como la movilidad que implica el decreto respecto a una serie de puestos de trabajo. El CSI-CSIF critica además que mediante este decreto se crea una plaza de secretario general técnico del departamento de Política Empresarial i Activitats, lo que «implica una modificación de la relación de puestos de trabajo, que tampoco ha sido objeto de negociación».