S. P./AGENCIAS

El Parlament aprobó ayer, dentro de la tercera y última jornada del 'Debate sobre la Orientación Política General del Govern', instar al Ejecutivo autonómico a que ponga los medios y realice los esfuerzos pertinentes para conseguir una mejora en el transporte interno y con el exterior de las Pitiüses, al tiempo que reclama que se mejore la financiación a los Consells y que el traspaso de las competencias en materia turística se realice lo antes posible y siempre con 2011 como fecha límite.

En el área de movilidad, se aprobaron propuestas de resolución presentadas por el PP tendentes a «instar al Govern a mejorar las condiciones del transporte aéreo como instrumento de potenciación de Eivissa como destino turístico», así como a «tomar todas las medidas necesarias para mejorar el transporte aéreo y marítimo de Eivissa con el resto de Islas y con la Península».

Eivissa pel Canvi (ExC) se centró en el transporte por carretera y consiguió sacar adelante un requerimiento al Govern para «continuar impulsando el transporte público por carretera en Eivissa y Formentera mediante el incremento de las partidas presupuestarias correspondientes».

El PSOE hizo una aportación más genérica, consiguiendo que el Parlament declarase que «constata la necesidad de distribuir con criterios de proporcionalidad entre todas las Islas las aportaciones al transporte público».

Tanto los socialistas como ExC incluyeron referencias a la necesidad de mejorar la financiación que se concede a los Consells. La fórmula de los primeros fue la de que «el Parlament constata la necesidad de adaptar la financiación de los Consell a la realidad competencial actual», mientras que los segundos hablaban adaptación «al proceso de traspaso de competencias».

Competencias

La asunción de nuevas funciones por las entidades insulares también estuvo presente como reivindicación del traspaso de Turismo a Eivissa y Formentera. ExC pidió «dar un nuevo impulso (...) para que pueda ser efectivo en 2011».

La Agrupación Independiente Popular de Formentera (AIPF) no concretaba y se refería al cambio «lo antes posible». El PP era más genérico aún y eludía meter prisas con el traspaso, limitándose a instar a la transferencia «tal y como prevé el nuevo Estatut».

AIPF también incidió en la transferencia de competencias, pero en este caso las de Justicia por parte del Estado, reclamación que los independientes de Formentera exigen «con la suficiente dotación económica».

En materia social y de sanidad también se produjeron acuerdos, como el que impulsó ExC para «completar el mapa sociosanitario que permita la aplicación adecuada de la Ley de Dependencia» mientras que los populares sacaron adelante una petición de que se «atienda con urgencia» la petición de los Consells de contar con centros terapéuticos para menores.