La consellera de Treball y Formació del Govern, Joana Barceló, reconoció ayer que los datos «más duros» en relación al desempleo en las Islas se adelantarán este año al mes de septiembre, cuando tradicionalmente se daban en octubre.

Según destacó, una de las causas principales de este avance es que «la temporada turística en las Islas, que ha sido muy corta y esto supone un problema importante», señaló Barceló.

En este sentido, la consellera de Treball apuntó la necesidad de empezar a abrir «caminos» para la prolongación de la temporada turística, «que resulta fundamental para que la ocupación sea más estable» en todo el archipiélago balear.

A pesar de todo, la consellera se mostró optimista en referencia al hecho de que no ha habido ningún establecimiento turístico que se haya visto obligado a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por no poder cumplir los convenios colectivos que regulan a los trabajadores fijos discontinuos ligados al sector.

Por otra parte, cabe destacar que el Centre de Reserca Económica de Balears (CRE) estima que el paro llegará en Eivissa y Formentera al 20% a final de año.