El conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, visitó ayer parte de las obras de interconexión de las desaladoras que tienen previsto «llevar agua de buena calidad a toda la isla» mediante la instalación de 38 kilómetros de tuberías, depósitos y estaciones de bombeo para unir la actual red de distribución de las plantas de tratamiento de Vila y Sant Antoni, y la nueva instalación de Santa Eulària, actualmente en construcción.

Las obras se iniciaron el pasado mes de junio y durarán 17 meses, por lo que se prevé que la red de agua desalada alcance a todos los núcleos del interior y de la costa de Eivissa en octubre de 2010. Es un proyecto que lleva a cabo el Ministerio de Medio Ambiente y la Conselleria de Medi Ambient y que tiene un presupuesto de 10,3 millones de euros.

Cierto retraso

Según reconoció ayer Grimalt, la construcción de la desaladora de Santa Eulària lleva cierto retraso a causa de los expedientes de expropiación iniciados para llevar a cabo la obra, un proyecto que permitirá a este municipio contar con una planta propia cuya capacidad de producción prevista alcanzará los 15.000 metros cúbicos diarios.

Desde la Conselleria recordaron que la infraestructura hidráulica de Eivissa está formada básicamente por la desaladora de Sant Antoni, con una capacidad de producción de 8.000 metros cúbicos diarios, y la desaladora de Vila, con una capacidad de 9.000 metros cúbicos diarios, actualmente en ampliación. También dispone de una arteria de distribución de 30 kilómetros de longitud construida con una tubería de fibra de vidrio de 400 milímetros de diámetro, que enlaza ambas desaladoras con la red de distribución municipal de Santa Eulària.

Las obras afectarán principalmente a Sant Joan, Platja den Bossa, Sant Rafel y Cala de Bou.

En lo que se refiere a Sant Joan, se realizará conducción de agua desde el torrente de sa Llavanera hasta el nuevo depósito de Santa Gertrudis mediante una conducción de 5.700 metros. Asimismo, desde Santa Gertrudis se conectará al depósito de Sant Miquel con 7.426 metros de tubería, y desde éste el agua llegará al depósito de Sant Joan con 9.595 metros de red. Finalmente, estos tres depósitos se unirán a la red principal a través de 860 metros de tuberías. Además, se instalarán tres depósitos de 2.000 metros cúbicos en Santa Gertrudis, Sant Joan y Sant Miquel.

En Platja d'en Bossa se conectarán cuatro redes de un total de 10.572 metros al nuevo depósito existente, y se hará otro depósito en ses Coves Fosques. En Sant Rafel se conectará una tubería de 1.517 metros a un nuevo depósito, otro a la red municipal (915 metros) y se hará otro depósito de 2.000 metros cúbicos en el Puig d'en Rotes.

Por último, en Sant Josep, los trabajos consistirán en la conducción entre la red existente y el nuevo depósito con una tubería de 1.517 metros, y en la creación de otros depósito en can Mestre de 6.000 metros cúbicos.