Las Pitiüses celebraron ayer el Día del Turista con un programa de homenajes y reconocimientos a los turistas que han demostrado su fidelidad a las Islas para pasar sus vacaciones. Los distintos municipios ofrecieron un programa plagado de actividades con un denominador común: el agasajo al turista. Así desde del Consell y el Ayntamiento de Santa Eulària se rindió homenaje a seis personas por su fidelidad a la isla. El acto se realizó en el hotel Catalonia ses Estaques de Santa Eulària y en él estuvieron presentes la consellera de Turisme, Pepa Marí, y la concejala de ese mismo área de Santa Eulària, Carmen Ferrer. Los turistas homenajeados fueron los matrimonios formados por Alan y Rita Holmes, Seth y Pamela Goddard y a Barbara Herring y Coreen Kitching, todos ellos de nacionalidad británica. Los homenajeados fueron galardonados con una figurita de barro de la diosa Tanit con una inscripción Ibiza agradece su fidelidad 2009 y unos lotes de colonia Campos de Ibiza.

Por su parte, el Ayuntamiento de Eivissa organizó una jornada de puertas abiertas que incluía el acceso libre al Centro de Interpretación Madina Yabisa, al Museo Puget y a los espacios museizados de los baluartes de Sant Pere y Sant Jaume. Finalmente se realizaron una serie de talleres artesanales en el patio de armas y desgustación de productos típicos. La velada se cerró con un concierto de Eivissa Consort.

En Sant Josep, la plaza de la iglesia acogió una degustación de productos típicos de la isla así como una exhibición de los valores paisajísticos que se pueden observar en el municipio.

Finalmente, en Formentera se celebraron diversos actos, tanto para homenajear a los turistas así como para las personas que han contribuido a la promoción de esta actividad en la isla. o a los formenterenses que durante años han estado trabajando por promocionar la isla como destino turístico.

El primero de los actos tuvo lugar en la sala de plenos del Consell de Formentera donde el conseller de Turisme, Josep Mayans, ofició de maestro de ceremonias y representantes del equipo de gobierno y de la oposición entregaron obsequios artísticos en forma de tablas de madera con parejas de payeses en relieve, a los turistas que han demostrado su larga fidelidad a Formentera siendo Sandra Müller, con 35 años pasando las vacaciones en la Pitiusa Menor, la que atesora más veranos en la isla. Pero con 31 años estaban Alfred y Monika Brandt, con 30 años el matrimonio formado por Bernd y Silvia Kinast y el catalán Pere Bar y luego había parejas con 26 ó 23 años.

Tras la foto de familia en la puerta del Consell de Formentera la primera institución de la isla ofreció a los homenajeados una degustación se prolongó durante tanto tiempo que el presidente del Govern de les Illes Balears, Francesc Antich, tras poner la primera piedra al polideportivo de la isla aún tuvo tiempote acercarse a la mesa donde le entregaron un clavel mientras el conseller de Turisme, Miquel Nadal cogía una orelleta para probarla.

Antich aprovechó esos momentos previos, él debía partir hacia Eivissa, para departir con algunas de las personas que posteriormente iban a recibir un homenaje por su dedicación a la promoción turística de la isla a través del Patronat Municipal de Turisme de Formentera.

Estrella Damm

Finalmente el conseller Mayans señaló que a petición del PP en una sesión plenaria se entregaba un reconocimiento a la empresa cervecera Estrella Damm ya que su anuncio ha sido muy importante a la hora de promocionar la isla en una época de crisis y con un panorama que no era, en principio muy alentador. De esta propuesta, que generó un largo debate, surgió la idea de rendir igual homenaje a la trayectoria del Patronat Municipal de Turisme y a las personas que han trabajado por situar la isla en el mundo del turismo.

G.R./R.D. Fotos: I.G.Ruiz/G.Vila/G.Romaní

L