La playa de es Pujols fue el escenario perfecto para una segunda edición de la Pasarel·la Formentera de moda que se celebró anoche con motivo del Día del Turista. Si alguien pensaba que no había turistas en esa época, se equivocaban, las sillas dispuestas por el Consell de Formentera, la arena de la playa, el muro que separa la playa del Paseo Marítimo y el propio paseo aglutinaron cientos y cientos de personas, hasta unas 800 según la Policía Local, que no se perdieron un detalle del desfile y que aplaudieron a rabiar tanto a las y los modelos, en especial a los infantiles como a los diseñadores que estuvieron presentes.

Esta segunda edición, que pendió de un hilo hasta el último momento ya que las tormentas de los últimos días no auguraban nada bueno, estaba estructurada de una forma muy distinta a otras veces ya que se diferenciaba claramente a los maestros joyeros Enric Majoral, Xènia y Sandra Tarragó, Ishvara especializado en complementos, las tiendas que venden ropa que ellos mismos crean como Jesús Costa, Macramé, Es Baladre y Mundo Insólito y una artista invitada procedente del grupo ad-lib de Eivissa, Melania Piris para finalizar con las dos diseñadoras de la isla Elena Hurtado y Eva Cardona.

Grosso modo no hubo sorpresas, aunque los joyeros mostraron una predilección por los objetos, collares, colgantes o pulseras de gran tamaño, algo que también mostraba Ishvara con sus bolsos o cinturones tamaño king size, no se sabe si era para llegar al público que en la distancia no podría apreciar joyas o complementos más pequeños o simplemente porque el tamaño sí importa. Y la vestimenta en la línea habitual, ropa cómoda, casual, fresca, sin trabas, colores claros, el predominio del blanco sigue aunque cada vez más amenazado por los tonos crudos, los colores de la tierra, el sol y las persianas de las viejas casas. Algodón, lino, fibras naturales, líneas sencillas que por su propia decantación esencial se convierte en glamourosa y que en algunos creadores pretende evocar la cultura hippie y libertaria aunque algún diseñador difícilmente vivió esa época con uso de razón.

Destacar el excelente trabajo del Grupo Efecktos que abrió y cerró la Pasarel.la Formentera y que en los cambios de vestuario hizo interpretaciones en las que fusionaba el flamenco con otros sones más sudamericanos con acierto, ritmo y solvencia.

G. Romaní