El centro territorial de Balears de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indicó ayer por la mañana que en las 24 horas anteriores se registraron en las Islas casi 37.000 rayos, 1.220 sobre Eivissa y Formentera.

Según indicó el delegado territorial de AEMET en Baleares, Agustí Jansà, las fuertes tormentas, que son «típicas» en el mes de septiembre, dejaron también 4.000 rayos en Mallorca y 475 en Menorca.

Así, la caída de rayos contabilizada entre las 8.00 horas del lunes y las 8.00 horas de ayer, se produjo en un área muy extensa que rodea Balears hasta las costas de la Península. La mayor parte de ellos cayeron sobre el mar.

Además, Jansá destacó que también se han registrado abundantes lluvias que han dejado, concretamente, hasta 95 litros por metro cuadrado en 24 horas en el aeropuerto de Eivissa, 76 litros en Ferreries (Menorca) y entre 30 y 50 litros por metro cuadrado en el área de Palma y alrededores; 32 en el aeropuerto de Palma ó 37 en Porto Pí.

El momento más intenso se produjo sobre las dos y media de la madrugada, cuando los rayos se situaron más cerca de las Pitiüses, si bien no se contabilizó ninguna incidencia reseñable. Ese momento, además, fue acompañado de una intensa lluvia.

La Direcció General d'Emergencies mantuvo activada la alerta naranja (IG1) en el archipiélago, atendiendo a las informaciones recibidas desde la dirección territorial en el archipiélago de la Agencia Estatal de Meteorología, según las cuales se prevén precipitaciones de hasta 40 litros por hora, acompañadas de tormentas. Agencias