Ahora que los precios están bajando un mes tras otro y que los comerciantes claman por las dificultades que están teniendo para seguir a flote, La Caixa ha editado su Anuario Económico de España en el que, en referencia al pasado año, apunta que el gasto medio por persona en los comercios se situó en 4.422 euros, una dato que representa un incremento en más de 850 euros respecto a los 3.567 en que establecía esta misma entidad la ratio per capita en 2007. El incremento, que se refiere únicamente a los ciudadanos de Vila, supone en términos porcentuales un aumento de un 24%.

El gasto en alimentación supone casi la mitad del total, con una inversión media por residente de 2.114 euros. El incremento del importe del consumo en este campo es de 390 euros respecto a 2007, una cantidad que es un 22,62% superior.

Artículos para el hogar

Las compras de artículos para el hogar es la que, proporcionalmente, ha visto incrementado su importe. Según La Caixa, el gasto medio en 2008 fue de 586 euros por persona, un 27,39% más que los 460 del año anterior. No se queda demasiado atrás el aumento en el caso del vestido y el calzado. Durante 2008 estos grupos de producto supusieron un gasto medio de 724 euros por cabeza, un 26,79% más que en 2007, cuando se gastaron 571 euros.

El informe incluye una tercera partida de productos no alimentarios y que denomina 'resto'. Este cajón de sastre supuso unas facturas medias de 998 euros al año por persona, un dato alejado de los 812 de 2007.

Los cálculos de La Caixa incluyen también una estimación de cuál pudo ser el pasado año el negocio total de los comercios de Vila durante 2008. Según dichas estimaciones, las tiendas de la ciudad podrían haber ingresado unos 427 millones de euros, un 15,71% más que los 369 millones que esta entidad apuntaba para el ejercicio 2007.

En esta estimación, la caja de ahorros considera Eivissa como el principal núcleo de población de la Isla y una importante zona turística, por lo que separa los ingresos que generarían los propios ciudadanos de Vila y los del resto de municipios, así como los viajeros.

En este sentido, más de la mitad de los ingresos (en concreto, 220 millones) provendrían de los 'no vileros' y se repartirían en 133 millones en el campo de la alimentación y 87 en el del resto de productos.

En el caso de los empadronados en la ciudad, los 207 millones gastados en las tiendas tendrían una parte principal en la compra de vituallas, que habrían alcanzado un valor total de 99 millones.

El resto de los gastos realizados por los vecinos de Vila se repartiría entre los 34 millones destinados a indumentaria, otros 27 millones en productos para el hogar y, finalmente, 47 millones en la amalgama de bienes que supone el apartado 'resto'.

El Anuario incluye también un indicador denominado 'Actividades comerciales minoristas' que, como explican los autores del estudio, «el número de actividades comerciales se puede considerar una aproximación a la de establecimientos comerciales, de los que no existe información censal (un establecimiento comercial puede tener una o varias actividades o licencias comerciales)».

Según estos datos, el pasado año había 4.012 establecimientos en las Pitiüses, cifra inferior en 19 referencias al dato de 2007. Este descenso es el primero que se registra desde 1996, año en que Eivissa y Formentera contaban con 2.497 empresas de comercio minorista.

En el desglose de los datos de 2008, destaca que 1.305 establecimientos fueran de alimentación y 804 de vestido y calzado. Incluso, se apuntan 121 licencias para venta ambulante o en mercadillos.