TORRES BLASCO

Ha tenido que presentar su dimisión para confirmar, durante esta entrevista, lo que casi todo el mundo daba por hecho y que hasta ahora se había resistido a admitir en público: que no tenía la menor intención de ser la candidata en las próximas elecciones autonómicas. Pudo se presidenta del Govern en 1995, pero dejó pasar el momento.

-¿Se arrepiente de no haber aceptado ser presidenta?

-No, creo que fue la decisión más inteligente de mi vida, una de las más inteligentes; no estaba preparada ni tenía la experiencia que requería el cago.

-¿Y se arrepiente de haber aceptado la dirección del partido tras la marcha de Jaume Matas?

-No, fue un ejercicio de responsabilidad que me debía a mí misma y al partido. Dirigir un partido cuando estás en la oposición y vienen mal dadas es un ejercicio de responsabilidad que hace que me sienta bien conmigo misma porque quiero al partido sobre todas las cosas.

-Alega motivos de salud pero se va cuando se habla de la posible imputación de Jaume Matas. ¿Se lo imagina ante los tribunales?

-A ver, yo no estoy aquí para imaginar nada ni para prever qué puede pasar. Este tema no es de ahora, llevamos dos años con esta historia. Si una persona se ha puesto a disposición de la justicia para aclararlo todo, no me parece bien que lleven dos años poniendo en tela de juicio la presunción de inocencia y su honorabilidad. Lo que de verdad me ha llevado a tomar esta decisión son motivos de salud y familiares. Yo tengo que hacer ahora una vida diferente.

-¿Piensa usted que Jaume Matas será procesado?

-Lo que creo es que la justicia tiene que actuar cuanto antes. Yo no estoy aquí para hacer juicios y creo en la honorabilidad del presidente.

-Usted dijo que no pondría la mano en el fuego por ningún militante y le criticaron mucho. ¿Pondría la mano en el fuego por usted misma?

-Pondría el cuerpo entero. Yo me puedo equivocar, lógicamente, pero siempre he obrado de acuerdo a la seriedad, el sentido común y de acuerdo con la ley. No quiero decir que no haya podido cometer errores.

-¿Justifica todas las decisiones y actuaciones que tomó siendo vicepresidenta?

-Todas las decisiones que tomé las hice de acuerdo con la ley y con total trasparencia.

-¿Le encargó Matas alguna gestión ante alguna conselleria de la que se pueda arrepentir?

-Jamás en la vida.

-¿Y asume todas las decisiones que tomó Jaume Matas?

-El Gobierno es solidario. Las decisiones son de todos y hay que defenderlas. Otra cosa es que si, a otro nivel, alguien no ha hecho lo que toca, tiene que caer sobre él todo el peso de la ley. Pero, también digo que rompo una lanza por todos los compañeros de ese Gobierno.

-¿Le ha pedido Rajoy en algún momento que deje la presidencia del PP?

-Jamás, todo lo contrario.

-¿Fue usted la que le pidió ser candidata al Parlamento Europeo?

-Sí. Además, aunque los motivos de salud son el principal motivo para tomar esta decisión, también porque yo no iba a ser la candidata en el 2011. No voy a esconder nada a nadie si digo que yo no quería ser la candidata a las próximas elecciones autonómicas. Creo que mi etapa en política autonómica ya ha pasado. Tenía que hacer esa transición, pensé que era una buena solución. Los motivos de salud han precipitado una decisión que ya tenía tomada. Si me he equivocado, pido disculpas.

-El Europarlamento es como una jubilación.

-Tengo 43 años, no estoy en la edad de jubilarme. Aún tengo que trabajar mucho, pero con menos presión mediática y política.

-¿Es ético dejar la presidencia y quedarse en Europa con un sueldo millonario?

-El escaño lo he ganado yo, y el sueldo es que tiene los 750 diputados, de todos los países y de todos los partidos. No voy a ser diferente ni para lo bueno ni para lo malo.