El Consell d'Eivissa prepara de cara a 2010 el nuevo Plan de Licencias Estacionales del Taxi, en el que estudia aumentar el número de permisos para dar una mayor cobertura a la demanda de transporte en temporada.

A punto de terminar el plan para 2008 y 2009, el próximo 1 de octubre, la máxima institución empieza a redactar una nueva hoja de ruta para las licencias estacionales, que esta vez será de carácter plurianual y que intentará alcanzar o superar las 136 licencias previstas hace dos años, antes de que los ayuntamientos del Partido Popular renunciaran a sus permisos a causa del descontento de la patronal, provocando que sólo Sant Josep y Vila contaran estos dos veranos con taxis adicionales, que llegaron a sumar un total de 64.

Estudio en proceso

Según explicó el conseller de Mobilitat, Albert Prats, para la redacción del próximo plan se han hecho «encuestas y estadísticas», que se completarán con un «estudio» para determinar si se aumenta el número de licencias. «Hay que poner más taxis en nuestras calles y como mínimo llegar a las 136 licencias, después veremos si aumentamos», destacó el conseller, que para este nuevo plan espera «que todos los ayuntamientos se unan». «Vamos a ver ahora si los ayuntamientos que no quisieron colaborar (Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Joan) siguen con esa postura irracional, insolidaria e incluso irresponsable. A ver si esta vez colaboran y ayudan a dar un servicio que los ibicencos están pidiendo», destacó Prats, para quien si estos consistorios no colaboran «se tendrán que hacer responsables del problema de falta de oferta que hay para una demanda tan bestial, que es lo que luego genera la práctica del taxi pirata.

«Porque no sólo hay que luchar contra el transporte ilegal con inspecciones y sanciones, la manera de luchar también es dar más servicio reglado», concluyó.