El juez José Castro investigará el patrimonio de Jaume Matas dentro del sumario del caso Palma Arena. Mediante una providencia, el magistrado ha requerido a la Fiscalía de Balears para que le remita toda la investigación desarrollada durante seis meses sobre el supuesto enriquecimiento del ex president durante su último mandato.

La orden judicial resuelve de forma inesperada el parón en este expediente, conocido como operación Buckingham. La Fiscalía Anticorrupción comenzó hace casi un año a investigar el patrimonio de Matas en colaboración con la Agencia Tributaria y la Guardia Civil. A raíz de las pesquisas, los fiscales detectaron un notable aumento en el patrimonio de Matas. Sin embargo, el pasado mes de junio terminaron los seis meses de plazo que tiene el ministerio público para realizar diligencias. El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido denegó entonces una prórroga y el fiscal jefe de Balears, Bartolomé Barceló, reclamó la causa para sí, ante las protestas de los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach. Ante este recurso, se reunió el Consejo Fiscal que dejó la decisión en el aire, a la espera de una nueva orden por parte de Conde Pumpido. De esta decisión podría resultar que se archivase toda la investigación o que ésta cristalizase en una denuncia ante un juez, quien a su vez tendría que decidir de nuevo sobre el asunto. Todo este proceso queda en nada ahora que un juez ha dado orden de judicializar este expediente. La decisión judicial, no obstante, podría ser recurrida en el plazo de tres días, ya sea por la Fiscalía o por la defensa de Matas.

Conexión
En su providencia, Castro afirma que existe una «conexión» entre la investigación del 'Palma Arena' y el patrimonio de Matas. En las últimas semanas, el juez había solicitado ya a la Agencia Tributaria información sobre las posesiones del ex president y su cuñado Fernando Areal. Estos documentos ya fueron remitidos y forman parte del sumario desde hace unos días. Una vez revisados estos documentos, el magistrado instructor señala que: «visto que los mismos ya se encuentran incorporada, en unión de otra documentación más extensa, a las diligencias informativas que se tramitaban en la Fiscalía de Illes Balears, procede requerir que se remitan éstas que quedarán así judicializadas». Es decir, el juez reclama para sí esta documentación y afirma que continuará él las investigaciones si así lo considera pertinente, como un elemento más de el sumario que instruye. Con esta decisión de Castro, el 'caso Palma Arena' toma una clara dirección hacia Matas.

En su providencia de ayer, el juez también retira la imputación de Javier Cases Bergón, ex secretario general de Turisme del Govern. Se mantiene la declaración del mismo, aunque como testigo, es decir, sin cargos. El magistrado también exige a la Fundación Illesport toda la documentación sobre la contratación de la agencia de publicidad Nimbus para llevar a cabo la campaña de publicidad del Campeonato del Mundo de Ciclismo.