Los integrantes de Eivissa pel Canvi (ExC) explicaron ayer que están reivindicando ante el Govern balear que se mantengan las inversiones en la isla pese al importante recorte de 500 millones de euros que se producirá en el presupuesto de 2010 debido a la crisis económica. El dirigente Josep Costa señaló que las finanzas públicas de Balears están en una situación «dramática» debido al descenso de ingresos y a los «agujeros» que dejó el PP. Por eso, exigen al Govern que mantenga las inversiones en Eivissa y que no se vea afectada la financiación del Consell. Los integrantes de Eivissa pel Canvi son los únicos ibicencos presentes en las reuniones de los partidos para planificar los presupuestos, ya que el PSOE no tiene representación de la isla y sin embargo sí de Menorca y Mallorca.

La diputada Esperança Marí confió en que no se reduzcan las inversiones porque en Eivissa quedan muchas obras por hacer, algo que no ocurre por ejemplo en Menorca y Mallorca. «Aquí están pendientes escuelas, institutos, carreteras y no se nos recortará esta parte», expresó Marí, que habló de la necesidad de que la nueva financiación conseguida con Madrid no sirva para tapar deudas «dejadas por el PP». «No hace falta que dediquemos todos nuestros esfuerzos a esto y más en tiempos de crisis porque la deuda se puede ir resolviendo poco a poco y esto no tiene que desbancar nuestras prioridades en este momento difícil; no queremos ser los contables de los gobiernos de derechas», indicó la diputada.

Educación y turismo

Para Eivissa pel Canvi las prioridades de este presupuesto son la sanidad, la educación, los servicios sociales y el fomento de la economía productiva. En este sentido, Marí señaló que seguirán reclamando la construcción de un segundo instituto en Santa Eulària y la creación de partidas de promoción turística para Eivissa. Asimismo, quieren se haga todo lo posible para mantener un transporte aéreo en condiciones. «Se está empezando a trabajar para fomentar que las compañías low cost mantengan oferta en invierno y si no hay partidas para ello el turismo no saldrá adelante», explicó Marí, que indicó que ya hay acuerdos de las conselleries de turismo y comercio para ayudar a estas compañías, algo que apoyarán desde ExC.

Por otro lado, la diputada Marián Suárez explicó que batallarán para conseguir fondos para poner en marcha las residencias de Sant Jordi y Sant Antoni y para la construcción de dos o tres centros de día. Asimismo, quieren que se aplique la ley de dependencia, que se cubran las necesidades de personas en paro y que se fomente su reinserción laboral.

Suárez también destacó que reivindicarán un transporte público adecuado y recordó que el Govern balear todavía no ha opagado al Consell la parte correspondiente del convenio de carreteras. En cuanto a la posible remodelación del Govern, la diputada indicó que no quieren que se reduzca la estructura de la Conselleria d'Afers Socials y apuestan por la contención de los salarios de altos cargos.

El director de Patrimoni del Consell, Josep Mª López Garí, explicó que han recibido con «sorpresa» el interés que tienen algunos propietarios de ses Feixes de Talamanca en vender sus terrenos. Desde Eivissa pel Canvi quieren que una de las prioridades para 2010 sea la recuperación de ses Feixes y en este sentido indicaron que seguirán trabajando para que el Consell, quizás con ayuda del Ayuntamiento de Eivissa, pueda comprar algunas parcelas. «De esta forma se podrían comprar una serie de solares para mostrar cómo eran antiguamente ses Feixes y recuperar el sistema hídrico», indicó Garí, que explicó que de esta forma se podría acondicionar una feixa para mostrar de forma didáctica a los estudiantes cómo funcionaban los huertos antiguamente. De hecho, aseguró que ya están a punto de tasar una serie de solares de propietarios que están dispuestos a vender para conocer la inversión que sería necesaria. «La reacción de los propietarios ha sido muy positiva porque siempre habían oído hablar de expropiación y lo que se va a hacer es comprar y nunca expropiar», explicó el director de Patrimoni, que añadió que también quieren continuar con la limpieza de este espacio y la restauración de los portales de feixa.

«La recuperación patrimonial y medioambiental de ses Feixes es una prioridad», destacó Garí, que indicó que con la limpieza que se ha hecho ya se han sacado toneladas de residuos que estaban ocultos entre las cañas. Asimismo, aseguró que ya se está trabajando para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) este espacio.

Desde Eivissa pel Canvi destacaron ayer que el Consell tiene una carencia muy importante de patrimonio público. «Esto nos cierra todas las puertas para conseguir financiación del 1% cultural o de Europa», destacó Garí, que indicó que la única solución es ir comprando poco a poco más patrimonio. Por eso se plantean la compra de parte de ses Feixes o de los terrenos de sa Caleta. En los últimos meses se está negociando con los propietarios de sa Caleta y Garí anunció que pronto podría haber un acuerdo de compra. En esta zona se prevé construir un centro de interpretación.