El comercial de una conocida inmobiliaria en Eivissa Toni Martín asegura que, «el mercado inmobiliario está roto ahora mismo» debido a que hay una mezcla de personas ansiosas por vender y otras que no lo están. «Si por ejemplo tuviéramos quince viviendas en venta en la calle Aragón, nos encontraríamos ante quince situaciones distintas. Los compradores saben de esas situaciones y tratan de ahorrarse todo el dinero posible, que en estas compras es mucho. Antes mandaban los vendedores y ahora los compradores están en la situación privilegiada, tienen la sartén por el mango y escogen la oferta que más les interesa», explica Martín, quien asegura que ha vivido situaciones como la de estar negociando el precio de una vivienda y perder la compra porque el vendedor de la vivienda de arriba se enteró del precio que ofertaba y lo mejoró.

Peor en 2008
En cuanto al balance sobre cómo han ido las ventas en lo que llevamos de año, Martín asegura que el año pasado fue mucho más duro que este. «Pensábamos que iba a ser un desastre y desde enero hemos hecho bastantes ventas. Es cierto que las personas que tienen dinero están haciendo ofertas muy a la baja, aunque esas cifras en otras partes de España suponen mucho dinero. Los precios estaban muy disparados porque ahora un precio a la baja puede ser más de 4.000 euros el metro cuadrado, algo impensable en cualquier otro lugar de la Península», informa Toni Martín.

El comercial asegura que en estas fechas «se está viendo bastante movimiento. Según los medios va a haber otra bajada importante de cara a octubre y eso nos asusta, pero si nos fijamos en el trabajo del día a día, hay faena».

Toni Martín asegura que todo este movimiento viene motivado, entre otras cosas, porque las entidades bancarias «están levantando la mano con los créditos y ahora son algo más accesibles, lo que ayuda bastante».

Otra cuestión que ha percibido Martín en las últimas fechas es que la mejora en bolsa les afecta «porque algunas personas que han recuperado dinero están queriendo invertirlo en un valor seguro como es una vivienda», asegura Martín.

En cuanto a la comparativa con respecto a otros años, Toni Martín dice que este están igualando las ventas a las que realizaron hace dos años, «cuando las cosas iban bien», aunque reconoce que la situación es distinta y «si hace dos años se ponía una casa en venta por un millón de euros se podía llegar a vender por 950.000 euros y ahora hay que rebajarla hasta los 800.000 euros para poder venderla».

Según este comercial, lo que no está en crisis en Eivissa es el mercado del las viviendas exclusivas que se diferencian muy bien del resto, «como puede ser un terreno con vistas al mar, algo que tiene muy poca gente», aclara.

En conclusión, Toni Martín reconoce que cada día se enfrentan a situaciones distintas, «desde las personas que están peor económicamente y que van bajando el precio hasta que consiguen vender o alquilar su vivienda, hasta los que van más holgados económicamente porque han recibido una herencia, o simplemente no tienen necesidad, y prefieren no vender o alquilar antes que bajar el precio».

Nombre: Toni Martín. Profesión: comercial de una inmobiliaria en Eivissa. ¿Ha estado alguna vez en paro? sí, hace casi 10 años. Familiar más cercano sin empleo: ninguno. Posición respecto a la crisis: se considera bastante optimista. Piensa que hay confiar en que poco a poco irán mejorando las cosas y que hay que dejar a un lado la situación de alarmismo que en algunos casos crean los medios de comunicación.