El Govern sólo ha logrado eliminar alrededor de un 2% del combustible de los pozos contaminados de Santa Gertrudis en el último año, con lo que actualmente todavía queda un 5% de hidrocarburos en el agua. Estas labores se llevan a cabo desde que hace seis años el acuífero de la zona fuera invadido por una fuga de combustible de la entonces gasolinera de Santa Gertrudis.

La segunda fase de descontaminación del acuífero comenzó en septiembre de 2008 y se alargará hasta las mismas fechas de 2010. El plan para intentar acabar con los hidrocarburos consiste en inyectar puntualmente oxidantes químicos en el agua.

Hasta septiembre de 2008 la descontaminación de los pozos alcanzaba el 93% y en el último año se ha conseguido llegar al 95%. De todas formas, desde la Conselleria advierten de que es muy complicado retirar lo que queda. Hay un dato positivo y es que por primera vez han detectado que se reducen las zonas donde había altas concentraciones de hidrocarburos. «Si había zonas del subsuelo con altas concentraciones ahora se están reduciendo, así que qhora ya son mayoría las zonas donde hay poca concentración», explican desde el Govern.

Nueva inyección

Ahora en septiembre se inyectarán de nuevo oxidantes químicos en las zonas más problemáticas, con lo que a finales de 2009 se realizará un nuevo muestreo que permitirá conocer el estado del acuífero.

En septiembre de 2010, que es cuando acabará esta segunda fase se hará una evaluación del acuífero para saber de qué forma los oxidantes químicos y la naturaleza han actuado para ver si hay que acometer una tercera fase de descontaminación.

Actualmente ninguno de los pozos contaminados ha podido ser declarado potable para el consumo, con más de una decena de afectados.

Pese a que un 5% puede parecer una cantidad nimia, lo cierto es que puede representar muchos litros de hidrocarburos dentro de un acuífero. Además, según explican desde la Conselleria, la contaminazión es fácil de bajar al principio, cuando hay grandes cantidades, pero luego el descenso que se produce cuando se inyectan oxidantes es muy pequeño. Por eso cuando se llegue a septiembre de 2010 se verá si se continúa descontaminando o se decide que ya no es necesario y se deja que la naturaleza siga su curso.

La causa de lospozos de Santa Gertrudis todavía está pendiente de juicio. En principio están acusados los tres responsables de la gasolinera y el jefe de obra durante su construcción. Todos ellos están imputados por un supuesto delito grave contra el medio ambiente, ya que el vertido de la gasolina llegó a contaminar 30 toneladas de agua del acuífero de la zona.

El Govern está personado en esta causa porque pagó los casi dos millones de euros que ha costado la descontaminación de los pozos de Santa Gertrudis. La Fiscalía reclamó una pena de cuatro años de cárcel para cada uno y la clausura definitiva de la estación de servicio.

El juez dio un plazo de 72 horas a los acusados y a sus aseguradoras para presentar una fianza de 3,7 millones de euros en concepto de responsabilidad civil. Sin embargo, esta fianza no se presentó y se ha tenido que embargar la gasolinera.