Los ayuntamientos de Sant Josep y Vila expresaron ayer su apoyo a la creación de un convenio laboral específico para los socorristas de la isla y aseguraron que tendrán en cuenta las recomendaciones y peticiones de la Asociación Balear de Socorristas Acuáticos (A.B.S.A.) para futuras licitaciones del servicio de salvamento de playas.

Representantes de turismo de ambos municipios se reunieron con integrantes de la asociación y del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), que buscan la redacción de este documento para terminar con los «abusos» en materia de derechos laborales que, según denunció en varias ocasiones la agrupación, sufren los trabajadores del sector. Un convenio que les está llevando a reunirse con los responsables de emergencias a nivel insular, con los consistorios y con la empresa adjudicataria mayoritaria en la isla, Gestión de Seguridad y Salvamento (GSS) para intentar abrir negociaciones en torno al futuro documento. Este encuentro tendrá lugar hoy por la mañana y de su resultado depende la convocatoria de la huelga anunciada ya por la asociación de socorristas.

En cuanto a la reunión de ayer, la responsable de acción sindical de Comisiones Obreras, Anna Marie Fussa, explicó que «pesar de este comienzo un poco frustrante por la ausencia de tres de los ayuntamientos invitados, Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Joan», lo importante es que tanto Vila como Sant Josep «apoyan 100% que los socorristas tengan su propio convenio». Asimismo, los ayuntamientos se han comprometido a informarles sobre «los diferentes planes de emergencias de sus playas» y en enviarles tanto la información «específica que pueda servir para la futura redacción del convenio» como los pliegos de condiciones mediante los cuáles adjudicaron este servicio a las empresas que operan en la isla «para estar seguros, desde un punto de vista sindical, de que se están cumpliendo», concluyó Fussa.