Gaspar Caballero, experto en medio ambiente y gran impulsor de los huertos ecológicos, fue el encargado ayer de ofrecer una sesión teórico-práctica sobre temas del medio, en la que se resolvieron dudas de los asistentes a través de su experiencia.

La sesión estuvo acompañada, al final, por una degustación de productos naturales recién extraídos del huerto ecológico. 'Sistema de parades en crestall' era el título de la sesión, en la que se combinaron verduras de temporada con las plantas aromáticas y las flores, mostrando los secretos para desarrollar estas especies en poco espacio y con recursos hídricos muy reducidos.

Dos horas para resolver dudas que sirvieron para que los asistentes al huerto pudieran solucionar sus problemas a la hora de plantar verduras de temporada: las cebollas hay que plantarlas con suficiente espacio las unas de las otras, ya que si no no tienen luz suficiente y no crecen bien», comentaba Gaspar, contestando a una de las preguntas, formulada por una joven chica aficionada a la comida ecológica.

Otro de los asistentes se interesó por las estaciones de mejor siembra. Gaspar comentaba: «Las zanahorias, por ejemplo, se siembran todo el año. Los tomates, en cambio, no se pueden plantar en marzo, ya que no es buena estación para la siembra y salen malos». Ante este comentario, el experto dio consejos para que los tomates sí que se puedan plantar en meses de mala plantación.

Y entre explicación y explicación había gente que miraba las plantaciones, repletas de mariquitas: «Es un buen símbolo de que las plantas están buenas y crecen sanas, ya que los bichos como las mariquitas y las larvas se las comen. Lo que pasa es que se han empeñado en formar familia numerosa», bromeaba una de las asistentes a la charla.

Mientras Gaspar contaba anécdotas, la gente colaboraba con experiencias propias, que hacían que entre todos se fuera contando una historia de lo más ecológica. Además de trucos para plantar, Gaspar también dio consejos a la hora de cocinar las verduras. Consejos que están reunidos en su libro 'Iniciación a la horticultura ecológica', del que también hizo un par de comentarios.

El Ayuntamiento de Eivissa empezó con esta iniciativa ahora hace tres años, en 2006, cuando impulsó la creación de huertos escolares ecológicos como recurso pedagógico. La oferta propuesta tuvo tanto éxito que se decidió trasladar esta iniciativa a los adultos, con el fin de impulsar la comida ecológica y una vida sana. Paralelamente, se empezaron a crear los primeros talleres para profesores, que incluían el montaje y la asistencia de los huertos en los colegios del municipio.

M.Bonet