El Ministerio de Admininistraciones Públicas ha transferido hasta el momento alrededor de 13,7 millones de euros a los ayuntamientos de la isla para que puedan hacer frente al pago del 70% del presupuesto de las obras adjudicadas mediante el Fondo Estatal de Inversión Local para el fomento del empleo, Plan E.

El Estado envió estos fondos a medida que los consistorios adjudicaron las obras, y deberá pagar el otro 30% una vez que estén finalizadas y certificadas. Todos los ayuntamientos tienen sus proyectos licitados, excepto Sant Josep, que tiene problemas para adjudicar la remodelación de la zona deportiva Can Burgus, que por un precio de 491.000 euros saldrá a licitación nuevamente y con una oferta mejorada ya que la primera convocatoria quedó desierta.

En lo que respecta el resto de los consistorios, el más avanzado en la recepción de obras terminadas es Santa Eulària, con 23 proyectos acabados de los 32 que presentó al Plan E. Hasta el momento, el municipio ha recibido 3,5 millones de los cinco a los que puede acceder, y está a la espera del pago del 30% restante de todas las obras que están finalizadas. Lo mismo ocurre en Sant Joan, cuyo alcalde, Antoni Marí Marí Carraca quiso recordar que dos de las cuatro obras que pusieron en marcha están acabadas y justificadas desde julio aunque todavía no ha cobrado la totalidad del presupuesto. De esta forma, Sant Joan recibió 643.300 euros de los 919.000 euros a los que puede acceder.

Por su parte, a Sant Antoni, el Estado ha transferido 2,4 millones de euros por las 19 obras que tiene adjudicadas, y por las que deberá recibir un total de 3,5 millones. Mientras, en Sant Josep, el Ayuntamiento recibió 2,7 millones de los cinco millones a los que tiene derecho y que suman 17 obras.

Vila es el municipio que más recibirá por número de población con alrededor 7,8 millones, aunque hasta el momento cuenta con 4,3 millones transferidos para hacer frente a las 14 obras que ha presentado al Fondo Estatal de Inversión Local.

Cabe recordar que en total todos los ayuntamientos de la isla podrán acceder a una financiación máxima de 20,8 millones de euros, sin olvidar a Formentera que también ejecutará obras por 1,5 millones. De esta forma se completan los 22,3 millones que aportará el Estado a los ayuntamientos pitiusos.

Objetivo, diciembre

Todos los consistorios confían en concluir sus proyectos antes del mes de diciembre, que es cuando vence el plazo para certificar las mismas y recibir así el otro 30% de financiación, al que, por el momento, tienen que hacer frente los propios ayuntamientos hasta tener la obra acabada.

En este sentido, desde Vila explicaron que el Ministerio de Administraciones Públicas no transfiere el dinero restante hasta que los ayuntamientos justifiquen que pagaron la totalidad del coste al constructor, algo que fue motivo de críticas por algunos consistorios del país ya que afecta a la liquidez municipal.

Tanto Vila como Sant Josep sacan cuentas con dos proyectos porque es posible que no puedan estar finalizados para diciembre, cuando vence el plazo otorgado por el Estado. Por un lado, Sant Josep está teniendo problemas para adjudicar las obras de la zona deportiva de Can Burgus, que está por salir a licitación por segunda vez con una oferta mejorada. Sin embargo, su tiempo de ejecución será de cinco meses por lo que el Consisotorio ya se plantea pedir una prórroga para poder finalizarla. En el caso de Vila, la piscina de es Viver está a la espera de todas los suministros y el material prefabricado que se debe instalar para completar la infraesctructura, cuya fase de obra está finalizada. Desde el Consistorio esperan que no haya problemas de retraso en la recpeción de este material.