C. R./EFE

El presidente del Govern, Francesc Antich, y el ministro de Industria y Turismo, Miguel Sebastián, firmaron ayer un convenio a través del cual se hace efectiva una partida de 9,1 millones de euros para la rehabilitación y remodelación de la antigua Comandancia Militar, actualmente propiedad del Consell d'Eivissa. Este edificio acogerá la Escola Internacional de Turisme, la sede insular de la Universitat de les Illes Balears (UIB), la sede de Estudis x Eivissa y el Arxiu d'Imatge i So del Consell.

Las remodelación de la Comandancia Militar ha generado una gran interés entre las empresas, ya que se han presentado 24 ofertas para llevar a cabo estas obras. Dos de ellas han quedado ya fuera, con lo que ahora mismo los técnicos del Consell están realizando informes sobre cada una de las ofertas.

Según explicó la consellera de Política Patrimonial, Marga Torres, la adjudicación provisional se llevará a cabo el mes que viene con «el objetivo de que las obras puedan empezar a finales de año». A partir de septiembre, el pleno del Consell aprobará inicialmente la adjudicación del proyecto para iniciar el período de exposición pública con la correspondiente presentación de alegaciones.

Formentera

El convenio que firmaron ayer el ministro y el presidente del Govern fue aprobado el pasado 24 de julio en el Consejo de Ministros celebrado en Palma. Entre las actuaciones a realizar con este dinero también está la revitalización de la plaza Europa de Formentera para permitir el uso de este espacio público para celebración de actividades culturales de interés turístico y revitalización comercial de la zona. El importe en este caso asciende a 1,5 millones de euros.

En total, Antich y Sebastián firmaron ayer tres convenios de turismo y tecnologías de la información por 78 millones, con la intención de que las islas sigan siendo «el silicon valley turístico de Europa».

Balears, bien

Tras la firma, el ministro destacó «la pujanza y dinamismo de la industria turística balear». «Estamos ante un año difícil en materia turística debido a la crisis internacional y su impacto en los países de origen», dijo Sebastián, quien recordó que Balears se ha comportado «relativamente mejor» que el resto del país, con una caída de las llegadas del 8,5%. Los convenios suponen una inversión de 10 millones en la Playa de Palma, 30 millones para otros proyectos turísticos acordados con los consells y el último convenio, en materia de tecnologías, supone una inversión de 38 millones, 27 de los cuales irán a parar a la introducción de nuevas tecnologías en las escuelas.

El proyecto de la Comandancia conserva la fachada actual, que está declarada Bien Catalogado, con lo que la reforma afectará al interior del inmueble, que se vaciará por completo para albergar aulas, laboratorios, salas, despachos y una biblioteca.

Alrededor de la Comandancia hay una explanada donde se construirá un subterráneo y que albergará dos zonas más: un auditorio y un compartimento destinado a usos administrativos. Esto enlazará el edificio hacia abajo, hacia la ciudad en un proyecto que ya se redactó en tiempos del PP y que el actual gobierno del Consell ha conservado. Más adelante también se prevé conectar el actual aparcamiento de es Soto con la entrada principal de la Comandancia con unas escaleras mecánicas, aunque es un proyecto más a largo plazo.