G. VENTAYOL/F. BARRASA

El abogado de Jaume Matas, Rafael Perera, se personó ayer en el juzgado de Instrucción número 3 de Palma -cuyo titular, José Castro, instruye el sumario del 'caso Palma Arena'- para comunicar el juez «la total disponibilidad» del ex president a declarar en esta causa. Esta es la primera ocasión que Matas se ofrece de manera voluntaria a personarse en una investigación relativa a un asunto relacionado con una presunta corrupción, en ocasiones anteriores había ofrecido su colaboración -manifestada en reiteradas ocasiones- a la Fiscalía y la policía que investigaba su patrimonio personal.

Perera indicó que «el señor Matas está dispuesto a venir y dar toda clase de explicaciones en relación con este caso y evitar que se tenga que solicitar una comisión rogatoria, mucho menos que se solicite la colaboración de la Interpol. Él vendra en el mismo momento en que el juez lo considere oportuno». El letrado -que también asistirá al cuñado del ex president, Fernando Areal, en su declaración como imputado el próximo 31 de agosto- se limitó a comentar que «el juez ha aceptado y agradecido el ofrecimiento, pero no ha hecho ningún comentario sobre si tiene previsto llamar a declarar el calidad de testigo o imputado al señor Matas».

Como consecuencia de las investigaciones realizadas por el 'caso Palma Arena' -que investiga las supuestas irregularidades cometidas en la construcción del velódromo palmesano durante la pasada legislatura- se desandenó la 'operación Espada' que se saldó con siete detenidos, entre ellos dos directores generales -Pepote Ballester y Antoni Palerm- y el portavoz del PP en Cort, Rafael Durán.

Imputada

Los fiscales Anticorrupción interrogaron ayer por espacio de tres horas, en presencia del magistrado instructor José Castro, a Jane King Gràcia, ex secretaria general de la Vicepresidencia y Conselleria de Relacions Institucionals del Govern -cuya titular fue Rosa Estarás-, imputada en el sumario por presunta malversación de caudales públicos.

Desde su cargo como personal de confianza de la comunidad autónoma -en el que se responsabilizaba tanto de decisiones de la presidencia como de la vicepresidencia del Ejecutivo balear-, King firmó en el periodo 2003-2007 decenas de adjudicaciones de contratos de suministros por los denominados «concursos de procedimiento abierto y tramitación ordinaria», entre los cuales varios referidos al Palma Arena.

Los fiscales Subirán y Horrach insistieron ayer en su interrogatorio a King -que ya había prestado declaración por los mismos hechos en la Jefatura de Policía- sobre si en razón de su cargo de confianza había recibido instrucciones concretas de Jaume Matas y Rosa Estarás, sus superiores jerárquicos en el Govern, extremo que la imputada negó con reiteración aludiendo a sus funciones «que eran meramente técnicas y administrativas».

La Ley de Enjuiciamiento Criminal faculta al Tribunal Supremo -y en sentido estricto no a las otras oficinas judiciales- para tomar declaración en calidad de «imputado provisional» a los aforados, es decir, los parlamentarios, sin esperar a que las cámaras de representantes concedan el suplicatorio para su inculpación y procesamiento. Esa «cortesía procesal» no alcanza a día de hoy a Jaume Matas, un ciudadano español sin aforamiento, que no figura como imputado ni como testigo en las querellas presentadas hasta el momento por la Fiscalía de Balears.

La presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, justificó la declaración de la que fue su secretaria general técnica en la Conselleria de Vicepresidència, Jane King Gràcia, por el 'caso Palma Arena' «porque estaba de apoyo técnico nombrada por Matas, funcionalmente ella estaba adscrita a la presidencia del Govern».