El Ayuntamiento de Sant Antoni dio a conocer ayer las nuevas rampas de acceso para personas con movilidad reducida y los módulos con vestuarios y baños adaptados que ha instalado en las playas de Cala Salada, Cala Gració, Caló des Moro, Platja des Regueró y Es Pouet. Esto supone que el 70% de las playas de Sant Antoni ya son «plenamente accesibles», según destacó el alcalde José Sala, debido a que sólo Cala Saladeta y Cala Gracioneta no podrán contar con este servicio «debido a su orografía». El alcalde explicó que este proyecto surge del Sistema de Gestión de Calidad en Playas implantado en el municipio, mediante el cuál «se detectó que una de las principales demandas de los ciudadanos era el tema de accesibilidad y los servicios para personas con algún tipo de minusvalía».

Financiación

«Esta inquietud coincidía con las previsiones del Ayuntamiento, por aprovechamos la primera forma de financiación que ha surgido para hacerlo», aseguró Sala, en referencia al Fondo Estatal de Inversión Local que se sufraga este proyecto valorado en 180.000 euros.

Sala detalló que las nuevas instalaciones consisten «en un módulo con vestuario, ducha y baño adaptados para personas con discapacidad y una rampa hasta la orilla del mar». Asimismo, se han adquirido dos sillas anfibias que se podrán trasladar de una playa a contactando con los socorristas.

Los módulos están diseñados en tonos arena para que se integren al máximo con el entorno del litoral, con puertas correderas para rentabilizar el espacio y disponen de conexión de abastecimiento de agua.

Además, se están realizando reservas de aparcamiento junto a los diferentes módulos para facilitar el acceso a las playas, así como también la mayoría de los concesionarios del municipio han ofrecido el servicio de hamacas y sombrillas con carácter gratuito a las personas con movilidad reducida que los soliciten.

Las playas contarán también con un socorrista de accesibilidad que se dedicará exclusivamente a dar servicio y a acompañar a las personas con movilidad reducida que lo soliciten previamente al número de teléfono 616-131053. Asimismo, desde el Consistorio informan que en caso de solicitarse este servicio sin petición previa, «siempre será atendido si no coincide con algún servicio solicitado con antelación».