«La entrada en vigor de la Ley de Comerç supondrá un gran revulsivo por el tema de la inversión, ya que se prevé que ésta oscile entre los 300 y 400 millones de euros, aproximadamente». Con estas palabras explica el director general de Comerç, Pere Trías, la importancia del nuevo marco normativo que regulará el comercio en las Islas, de acorde con la normativa europea.

Fin de la moratoria

Una de las principales novedades que supondrá es el fin de la moratoria, por lo que se prevé que abran más de una cincuentena de establecimientos comerciales en las Islas. Trías explica que desde el año 2005, cuando se aprobó la moratoria, hay entre 50 y 60 expedientes de solicitudes de apertura paralizados. «En estos momentos es difícil saber si todas ellas siguen estando interesadas o no», sostiene el director general de Comerç. No obstante, destaca que hay empresas que preguntan por el desarrollo de la Ley de Comerç, que no se encuentra entre la cincuentena que solicitaron licencia de apertura. «Los conocimientos que tengo son que las grandes marcas siguen estando interesadas en abrir nuevos comercios en las Islas», puntualiza Trías. No obstante, no quiere hablar de ejemplos concretos, «porque puede haber intereses contrapuestos». Ultima Hora se ha puesto en contacto con algunas de las principales empresas, tales como Inditex o el Corte Inglés, que han manifestado su interés de seguir creciendo en las Islas, pero no han querido adelantar sus proyectos hasta que no se concreten.

Además, Trías añade que «las superficies de productos de primera necesidad no tienen por qué volverse atrás», puesto que no se están viendo tan afectadas por la crisis económica.

En lo que se refiere a la ubicación, la mayoría se instalarán en municipios de más de 20.000 habitantes. Además, Trías avanza que «casi todos se ubicarán en centros urbanos».