S.C./F.B./J.M.A.

El Govern piensa continuar las obras del hospital de referencia de las Islas en la finca de Son Espases a pesar de que el Tribunal Supremo ha desestimado la solicitud de nulidad de la sentencia que ordenaba la paralización cautelar de las obras.

Sobre el papel, ya no hay argumento judicial que oponer a la suspensión cautelar de las obras. El Supremo ha rechazado los recursos del Govern y el IB-Salut, que alegaban su presunta indefensión en esa parte del pleito, y sólo cabe ahora que el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ejecute una sentencia sobre la base de que la modificación de usos de la finca rústica de Son Espases está en suspenso.

Al dictar su auto de resolución de los recursos contra su sentencia de febrero pasado, la sección 5 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo afirma que tanto el Govern como el IB-Salut conocían perfectamente la pieza de medidas cautelares sobre Son Espases, «a pesar de lo cual permanecieron en el más absoluto mutismo» hasta que la sentencia «resultó desfavorable a sus tesis».

El Govern, y la Conselleria de Salut i Consum en particular, siguen defendiendo «esta nueva infraestructura sanitaria tan necesaria», tal y como se indicó en un comunicado, en el que se añadía que se seguirá trabajando «tanto desde el punto de vista jurídico como en otras líneas para que las obras del hospital continúen».