El Ayuntamiento de Sant Josep ha implantado un sistema de limpieza en seco (sin agua) para los vehículos de la Policía Local, «consciente de la necesidad de reducir el consumo de un recurso natural y escaso como es el agua», informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

Durante el mes de julio se ha realizado una prueba de este sistema de limpieza con dos vehículos, «con unos resultados muy satisfactorios», por lo que la empresa encargada de realizar esta prueba limpiará los vehículos de la Policía Local.

La limpieza se hace eliminando, en primer lugar la mayor suciedad con trapos y después aplicando directamente los productos de limpieza sobre el vehículo. Una vez limpio el vehículo se elimina el exceso de producto y se acaba de pulir con trapos de microfibra reutilizables.

En cuanto a los productos empleados, cabe destacar que la mayoría de los productos de limpieza de los vehículos son biodegradables en más de un 90%.

Con este sistema innovador, se produce un ahorro de agua y se evita la generación de gran cantidad de aguas resiguales. Además, la limpieza se realiza en el aparcamiento de los vehículos, sin necesidad de desplazarlos y con el consecuente ahorro de tiempo y combustible que ello supone.

Por otro lado, el Ayuntamiento, ha acordado la implantación del uso exclusivo de papel de oficina 100% reciclado, «con la voluntad de introducir criterios ambientales en la gestión de la corporación y en vista del volumen de papel (timbrado y sin timbrar) que se consume», según informaron fuentes del Ayuntamiento.