El director general de Consumo, Diego González, se desplazó ayer a Eivissa. Foto: MARCO TORRES

Las inspecciones realizadas por la Dirección de Consum en el aeropuerto de Eivissa han determinado la apertura de tres expedientes sancionadores a tres compañías de bajo coste desde el mes de marzo.

El director general de Consumo, Diego González, explicó ayer que «en Eivissa se han realizado una treintena de inspecciones y se han levando actas por irregularidades, sobre todo por cobros indebidos, como cuando una persona ha comprado un pasaje a un precio por Internet, llega al mostrador de facturación y le quieren cobrar un precio adicional por el equipaje o por el hecho de facturar en ese mostrador». «Son cuestiones que entendemos que están incluidas en el contrato del pasaje. Los consumidores tienen derecho a ser transportados con su equipaje. La compañía puede fijar el peso aproximado, que sea razonable al desplazamiento, pero tiene que informar al consumidor y esa falta de información y cobro que se realiza a posteriori es lo que ha dado lugar a la apertura de expedientes sancionadores», añadió. «Son compañías de falso bajo coste que publicitan un precio y acaban duplicando triplicando este precio son las que están generando este problema en la facturación y sobre las que actúan los inspectores de Consumo», dijo. El 80% de las actas levantadas en el aeropuerto de Eivissa son sobre estas tres compañías de bajo coste.

Eivissa cuenta solo con un inspector de Consumo que se desplaza al aeropuerto de Eivissa en días de máxima afluencia. Desde Palma se desplaza personal periódicamente por necesidades del servicio. Mallorca cuenta con ocho inspectores. Consumo tiene previsto reforzar el servicio de mediación con un incremento de dos o tres personas.

Reclamaciones

Las reclamaciones relacionadas por el transporte durante el primer semestre de este año han sido 76 frente a las 132 de todo el año pasado. Algunas compañías, como el caso de Iberia, cuenta este año con 38 reclamaciones frente a las 20 del todo el año 2008. El director de Consumo atribuye este aumento a los «problemas en diciembre y enero» ante los conflictos en Barajas que supuso muchas cancelaciones de vuelo. Consumo espera que este año disminuyan las reclamaciones por la vía de la mediación. «Nuestro objetivo no es que haya más reclamaciones sino más consumidores satisfechos por el servicio y la atención», apostilló el director. En el caso de que falle la mediación, queda la vía sancionadora que contempla no solo la posibilidad de una sanción por vía económica sino, en el caso de perdida de equipaje, la reposición del equipaje.

Diego González se desplazó ayer a Eivissa para dar a conocer las medidas que se están aplicando en el sector aéreo. «Son medidas necesarias porque la protección del consumidor en el transporte aéreo es fundamental, es un derecho básico para los consumidores de Balears y entendemos que no deben ser vulnerados sus derechos del modo que viene siendo hasta el momento».

El transporte áreo es el segundo sector con más reclamaciones por parte de los consumisdores. En 2008 generó casi un millar de reclamaciones y estuvo al mismo nivel que en los temas de telefonía. Un 20% de las quejas presentadas por los consumidores son por el transporte aéreo. Un 70% de las personas que ha reclamado piden más información sobre los servicios, tanto en la contratación como cuando se generan conflictos que puede suponer una vulneración de los derechos, según un estudio realizado por Consum.