La caída del mercado británico este verano en Mallorca, por encima del 10 por ciento de media, está afectando negativamente a los hoteles que operan con este mercado, de ahí que los empresarios están ya reagrupando turistas de varios hoteles con bajas ocupaciones en uno o dos establecimientos, para así proceder al cierre en pleno mes de agosto, como así constatan hoteleros de la zona del Levante de la Isla.

La recesión económica en el Reino Unido, la pérdida de poder adquisitivo de los turistas británicos por la paridad libra/euro y la fuerte competencia existente, es la causa que explica la débil evolución del mercado procedente del Reino Unido hacia Mallorca. La zona más afectada por este hecho es el municipio de Calviá, en concreto Palmanova-Magalluf, en donde está previsto que a partir de mediados de septiembre comience un cierre progresivo de hoteles por la baja demanda.

«Hay hoteles en pleno temporada alta que están teniendo ocupaciones del 60 por ciento y con unas previsiones nada optimistas. Estos establecimientos operan principalmente con turistas procedentes del Reino Unido, de ahí que ante las perspectivas nada halagüeñas que hay para la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre, habrá hoteles que aceleren el cierre de final de temporada», afirma el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Antoni Horrach.

El presidente de la Agrupació de Cadenes Hoteleres (ACH), Aurelio Vázquez, afirma que en los últimos tres años «se ha adelantado el cierre de la planta hotelera de forma progresivay en esta temporada va a suceder lo mismo.