El equipo de gobierno de Sant Josep aprobó ayer modificaciones puntuales a las normas subsidiarias vigentes para evitar «trucos legales» que aumenten la densidad de población en el municipio mientras se continúa con la tramitación de la nueva normativa urbanística.

Los principales cambios afectan a las viviendas de menos de c 100m2 y a las fachadas de las parcelas, y están enfocados a dar «una mayor seguridad jurídica» a la hora de otorgar licencias de construcción. Prats explicó que con la normativa vigente de 1986, se podía duplicar y triplicar la cantidad de apartamentos o estudios de menos de 100m2 de los que se podían edificar en una misma parcela. Esto ocurría, explicó, porque «una disposición en las normas viejas dice que cuando se hacen apartamentos de menos de 100 m2, a la hora de computar como número de viviendas que se pueden hacer en una parcela, cada dos apartamentos se cuentan como una vivienda. Y si son estudios de menos de 50 m2, cada tres apartamentos también computan como una vivienda. Eso es lo que se elimina», detalló Prats, que destacó además que esta disposición provocó a lo largo de los años que «en parcelas donde se podían hacer diez viviendas se terminaran construyendo 30». «Lo que supuso unas densidades muy grandes y que después no hubiera servicios para toda esta gente», agregó.

El concejal aseguró que esta disposición se elimina en las nuevas normas subsidiarias, cuyas estudio de alegaciones (más de 600) está muy avanzado. En este sentido, Prats indicó que «una mayoría» serán incluidas en la nueva normativa y que prevé una nueva exposición pública de las normas septiembre.

Por otra parte, el segundo cambio significativo tiene que ver con el tamaño mínimo que debe tener una fachada en función del tamaño de la parcela. «Las normas antiguas no decían nada de ello, y había parcelas que prácticamente no tenían fachada pero a las que se le debía dar una licencia. Ahora marcamos unas fachadas mínimas en función a la tipología de la parcela, si ha de ser 20 metros, de 15 o 30. Por lo tanto un solar ahora para que se pueda edificar deberá tener unos metros mínimos que confronten con la calle pública», destacó.

Minuto de silencio

El ayuntamiento aprobó estos cambios en el pleno de ayer, que comenzó con un minuto de silencio y un discurso de repulsa por el asesinato a manos de ETA de los dos guardias civiles de Mallorca, así como para manifestar su solidaridad y condolencia con las familias de las víctimas.

El equipo de gobierno y la oposición aprobaron por unanimidad la constitución de una Mesa de Turismo, surgida de una iniciativa del Partido Popular. La mesa estará integrada por los representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento, de la conselleria insular de Turismo, de Pimeef, de la asociación de bares y restaurantes también de Pimeef, concesionarios de playas, de la Federación Empresarial Hotelera, de la Fundación Turística, de la Asociación Bahía Negocios, de los sindicatos y de la Estación Náutica de Sant Antoni y Sant Josep.