G.ROMANI

La constitución de la Sección Insular de Formentera dentro de la Comisón Mixta de Transferencias entre el Govern balear y los respectivos consells insulars, ejemplarizó ayer las dificultades existentes en esta materia, ya que mientras por volumen de trabajo el Govern calcula que el coste efectivo de los trabajos que efectúa en Formentera en materia de caza, regulación, vigilancia, aprovechamiento de recursos cinegéticos y pesca fluvial, suponen 41.573? anuales, el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, habló de 286.000? anuales.

Pese a la gran diferencia entre las cifras propuestas por cada institución, tanto el conseller de Presidencia y a su vez presidente de la Comisión Mixta de Transferencias Govern-Consells Insulars, Albert Moragues, como Ferrer dejaron claros dos aspectos, en primer lugar, por parte del Govern, que el coste efectivo se basa en unos números y en unos trabajos determinados, pero como dijo Ferrer y refrendó Moragues, la situación en el caso de Formentera es muy distinta y hay que ir creando estructuras de servicios para gestionar las nuevas competencias y el coste «nada tiene que ver con una administración próxima y centralizada porque hay que partir de cero, crear un servicio que antes no existía».

Además en los próximos meses se revisarán los costes efectivos de las materias de juventud, ocio, artesanía y actividades catalogadas que Formentera ya tiene desde su creación, pero que la cuantía de los costes partió de la escisión del consell pitiuso, y con la asunción de algunas de las materias por otros consells insulares, obligará a hacer un reparto equitativo de las partidas económicas según las islas.

Lo mismo debe suceder antes de final de año en dos materias de máxima importancia como son todos los temas relacionados con las políticas de género, conciliación de la vida familiar y la laboral, así como las políticas de atención a las personas y a los colectivos en situación de pobreza y necesidad social, así como aquello que atañe a la ley de dependencia.

2010, año clave

El último objetivo, o escalón de gran importancia se dará en 2010, así lo reconoció Moragues, el traspaso y dotación adecuada para la promoción turística, ya que cada isla tiene unas ventajas y ofertas a sus visitantes y unas necesidades plenamente diferenciadas de las restantes del archipiélago balear.